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Entre la marca ciudad y la marca turística. Análisis del City branding de Quito (2000-2022): Between city branding and tourism branding. Analysis of the city branding of Quito (2000-2022)

    1. [1] Universidad UTE, Quito-Ecuador.
  • Localización: Kalpana, ISSN-e 2661-6696, ISSN 1390-5775, Nº. 25, 2023 (Ejemplar dedicado a: Kalpana- Revista de Investigación), págs. 7-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between city branding and tourism branding. Analysis of the city branding of Quito (2000-2022): Entre la marca ciudad y la marca turística. Análisis del City branding de Quito (2000-2022)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El city branding es una estrategia de marketing utilizada por las ciudades para impulsar su posicionamiento como destino internacional y que se ha popularizado fuertemente en los últimos años. Por ello, el presente artículo analiza los cambios del city branding de Quito en el periodo 2000-2022 y destaca la correlación que ha existido entre la marca corporativa de la alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito y las marcas ciudad/turísticas. Para ello, se abordó la investigación a partir de un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, a través de la revisión documental y la aplicación de entrevistas. Lo que resultó en la identificación de: siete marcas corporativas; el uso combinado del término marca ciudad y marca turística; y de tres procesos de city branding. Lo que arroja como conclusiones que la marca ciudad no ha contado con una estabilidad que le permita posicionarse, pues no existe una apropiación de la misma por parte de las y los quiteños; el tema político ha tenido influencia en los cambios que la marca ha tenido; y finalmente, que la influencia de la misma con respecto al actual posicionamiento con el que cuenta la ciudad a nivel nacional e inclusive regional como destino turístico, no está claro.

    • English

      City branding is a marketing strategy used by cities to boost their positioning as an international destination and has become very popular in recent years. Therefore, this article analyzes the changes in Quito's city branding in the period 2000-2022 and highlights the correlation that has existed between the corporate brand of the Mayor's Office of the Metropolitan District of Quito and the city/tourism brands. For this purpose, the research was approached from an exploratory qualitative approach, through documentary review and the application of interviews. This resulted in the identification of: seven corporate brands; the combined use of the term city brand and tourism brand; and three city branding processes. The conclusions were that the city brand has not had the stability to position itself, since it has not been appropriated by quiteños; the political issue has had an influence on the changes that the brand has undergone; and finally, its influence on the current positioning of the city at the national and even regional level as a tourist destination is unclear.


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