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La posverdad como discurso social y producto de la hegemonía

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Uru: Revista de Comunicación y Cultura, ISSN-e 2631-2514, Nº. 9, 2024 (Ejemplar dedicado a: Digital Strategic Communication), págs. 101-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Post-Truth as a Social Discourse and Product of Hegemony
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La posverdad es un concepto que describe la tendencia en la cual las emociones y las creencias personales influyen más en la  opinión pública que los hechos objetivos y la evidencia verificable. En la era de la información digital y las redes sociales, la  posverdad se ha vuelto más relevante, ya que la desinformación y las noticias falsas pueden propagarse rápidamente y dificultar la distinción entre verdad y falsedad. Este fenómeno plantea desafíos significativos para la toma de decisiones informadas y la  confianza en los medios de comunicación y las instituciones.El presente texto analiza el aporte del trabajo de Marc Angenot, semiólogo y crítico literario, que se basa en una profunda  investigación semiótica y retórica para identificar patrones discursivos, estrategias de persuasión y la evolución de las discusiones políticas en ese período histórico. Su obra destaca la importancia de los discursos en la transformación de la sociedad y la creación de una nueva conciencia política. Además, Angenot establece una tipología de discursos que ha sido influyente en el estudio de la retórica y la comunicación política.

    • English

      Post-truth is a concept that describes the trend in which emotions and personal beliefs influence public opinion more than objective  facts and verifiable evidence. In the age of digital information and social media, post-truth has become more relevant, as misinformation and fake news can spread quickly, making it difficult to discern truth from falsehood. This phenomenon poses significant challenges to informed decision-making and trust in the media and institutions.This text analyzes the contribution of the work of Marc Angenot, semiologist and literary critic, which is based on deep semiotic and rhetorical research to identify discursive patterns, persuasion strategies and the evolution of political discussions in that historical period. His work highlights the importance of speeches in the transformation of society and the creation of a new political  consciousness. Furthermore, Angenot establishes a typology of discourses that has been influential in the study of rhetoric and political communication.


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