Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Condicionantes Psicológicos de la Demora y la Deserción Universitaria desde una Perspectiva Cuantitativa: Resiliencia, Afrontamiento y Bienestar Psicológico

  • Autores: María Paula Seminara, Miriam Teresita Aparicio
  • Localización: Revista de orientacion educacional, ISSN-e 0719-5117, ISSN 0716-5714, Vol. 34, Nº. 66, 2020, págs. 31-53
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo analiza la Demora y Deserción Universitaria en la Carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Presenta un análisis cuantitativo descriptivo sobre una muestra de 61 participantes, divididos en tres categorías: estudiantes activos, crónicos y desertores. Se enmarca en un trabajo más amplio que pretende conocer los condicionantes psicosociales de estos fenómenos, utilizando minería de datos. Aquí se expone un análisis exploratorio cuantitativo, abordando factores psicológicos asociados al fenómeno: Resiliencia, Afrontamiento y Bienestar Psicológico, medidos a través de cuestionarios estandarizados. Primero, se presentan los procedimientos de división de los grupos sobre la base de su rendimiento académico. A continuación, se describe la muestra y se desarrolla el análisis de frecuencias de los factores mencionados por grupos. Se presentan resultados preliminares y se señalan recomendaciones para futuros investigadores. El fin último es encontrar rasgos distintivos entre estudiantes demorados, activos y desertores, así como analizar sobre cuáles condicionantes puede la institución incidir.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno