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Resumen de “Por más que yo trabaje, trato de acomodar todo a mi hijo”: Usos de la visualización de líneas de tiempo para comprender desigualdades de género en la academia

Francisca José Ortiz Ruiz, Camila Moyano Dávila, Daniela Moyano Dávila

  • español

    Este artículo tiene por objetivo dar cuenta cómo, en términos metodológicos, las trayectorias de vida en su componente cualitativo entregan información valiosa aprovechada mediante el uso de la visualización de líneas de tiempo. En general estas han sido ampliamente utilizadas por estudios cuantitativos, y esta investigación se develará su utilidad en un proyecto cualitativo en la recolección de datos, análisis y posterior presentación. Esto, debido a que una de las características principales de la visualización de las líneas de tiempo es emplazar la información a escala humana, y así promover la plausibilidad de las comparaciones entre casos. Así este artículo espera mostrar la utilidad de la visualización de datos cualitativos a través de su ejemplificación en la comparación de cuatro líneas biográficas de académicos de una universidad chilena. Se utiliza una definición particular de trayectoria académica, a saber, la imbricación de aspectos laborales, familiares y de pareja que se desarrollan en el contexto de la academia. Con esta definición como punto de partida, se articularon estas líneas de tiempo con las biografías narrativas de los/as académicos/as. La utilización de colores, símbolos según el evento, y citas de las entrevistas en cada uno de los momentos en las líneas biográficas, permite dar cuenta que, en el caso de los hombres, la trayectoria laboral sigue una linealidad progresiva y distanciada de la trayectoria familiar. Al contrario, en el caso de las mujeres, su trayectoria laboral se ve puesta en evaluación y/o tensionada respecto de la trayectoria familiar. Así se concluye, que la visualización de las líneas de tiempo es una herramienta flexible pues puede actuar como una ayuda memoria a los/as entrevistados/as durante el trabajo de terreno. Además, permite dar cuenta de aspectos subjetivos para ser trabajados analíticamente, hacer comparaciones, y mostrar de una forma amable la información para diversas audiencias y grupos de investigación.   

  • English

    The objective of this article is to show how, in methodological terms, life trajectories in their qualitative component seem to provide information where data visualization - usually used by quantitative studies - could contribute enough to the data collection, analysis and the subsequent presentation. One of the main features of data visualization is that it would allow placing the information on a human scale, which would make comparing cases a more plausible process to perform. In this sense, this article hopes to show the usefulness of the visualization of qualitative data based on the comparison of four biographical lines of chemistry academics of a Chilean university. We use a particular definition of academic trajectory, namely, the overlap of work, family, personal and couple aspects that are developed in the academic context. With this definition as a starting point, these timelines were articulated with the academic narrative biographies. The use of colors, symbols according to the event, and quotes from the interviews in each of the events within the biographical lines, allow us to realize that, in the case of men, work trajectory follows a progressive linearity and it is distanced from the trajectory family. On the contrary, for women work trajectory is put into evaluation and stressedregarding the family trajectory. Thus, we concluded that the visualization of the timelines is a flexible tool because it can act as a memory aid to the interviewees during fieldwork. Besides, it allows to account for subjective aspects to be analyzed, to make comparisons, and to show the information amiably for the audience and research groups.  


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