Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interacción y comprensión: la reformulación docente como estrategia de interacción verbal en la universidad

  • Autores: María Victoria Bruno Zenklusen
  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 48, Nº. 1 (enero-junio de 2020), 2020, págs. 60-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interaction et compréhension: la reformulation des enseignants comme stratégie d’interaction verbale à l’université
    • Interaction and Comprehension: Teacher Reformulation as a Verbal Interaction Strategy at University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta el planteo general de una investigación que tuvo como objetivo conocer las estrategias de interacción verbal utilizadas por una docente universitaria para facilitar el aprendizaje a partir de los textos en una carrera de Ciencias Sociales. El estudio, de carácter exploratorio-descriptivo y metodología cualitativa, se efectuó en una materia de primer año de una universidad privada de la ciudad de Córdoba, Argentina. La recolección de los datos se realizó mediante el registro en audio de los intercambios verbales entre los participantes. La interpretación de los datos sigue un microanálisis discursivo centrado en las acciones de la docente, y se exponen los resultados vinculados con el uso de la estrategia de interacción verbal de re-expresar. Se observó que la profesora, cuando reformula los aportes de los estudiantes, promueve la precisión conceptual al utilizar terminología específica de la disciplina y proporciona estrategias de producción oral características de la comunidad académica.

    • English

      This paper presents an overview of a research aimed at studying the verbal interaction strategies used by a university teacher to promote learning through texts during her classes in a program in Social Sciences. The study, which has a descriptive and exploratory approach and a qualitative methodology, was carried out in a first-year course at a private university in the city of Córdoba, Argentina. The primary data source were the audio recordings of verbal exchanges among participants. The interpretation of data follows a discourse microanalysis focused on the teacher’s actions, and results reflect upon the use of the interactional strategy known as revoicing. It was noted that, when the teacher revoices students’ contributions, she fosters conceptual precision through the use of specific discipline-related terminology and provides speaking skills that are characteristic of the academic community.

    • français

      Cet article présente les idées générales d’une recherche visant à connaître les stratégies d’interaction verbale utilisées par une professeure universitaire afin de favoriser l’apprentissage par le biais des textes dans le cadre d’une filière d’études en sciences sociales. Cette étude exploratoire-descriptif et de méthodologie qualitative a été réalisée lors des cours d’une chaire de la première année d’une université privée de la ville de Cordoba, Argentine. La collecte des données a été faite par l’enregistrement audio des échanges verbaux entre les participants. L'interprétation des données s’est basé sur une microanalyse du discours portée sur les actions de l’enseignante. Dans ce travail, on présente les résultats concernant la stratégie de l’interaction verbale de la ré-expression. Lors de la reformulation des apports des étudiants, on observe que la professeure favorise la précision conceptuelle en utilisant la terminologie spécifique de la discipline et en facilitant des stratégies de production orale caractéristiques de la communauté académique. Cette étude montre la manière dont l’enseignante facilite la compréhension d’un texte en favorisant la précision conceptuelle.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno