Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lectura académica en la formación universitaria: tendencias en investigación

Emilce Moreno Mosquera

  • español

    En este artículo se analiza literatura sobre lectura académica, específicamente libros y artículos de investigación publicados entre 2004 y 2017 a nivel nacional e internacional. Se trata de identificar qué tendencias investigativas hay en estos trabajos, así como reconocer cuáles son los aportes teóricos de las tradiciones discursivas que abordan el tema. Inicialmente, se contextualiza el marco de estudio retomando la alfabetización académica, la literacidad académica y la literacidad disciplinaria. Segundo, se explica la ruta metodológica que orientó la revisión bibliográfica. Tercero, se argumenta en torno a los hallazgos y se plantean algunas líneas de investigación que quedan abiertas.

  • English

    In this article, we analyze literature on academic reading, specifically, books and articles published between 2004 and 2017 at national and international level. The aim is to identify the research trends underlying those academic works. It also aims at recognizing what are the theoretical contributions of the discursive traditions that address the issue. Initially, the study framework is contextualized around literacy, academic literacy and disciplinary literacy. Secondly, the methodological route that guided the bibliographic review is explained. Finally, the findings are discussed and some research lines are considered.

  • français

    Dans cet article on analyse la littérature sur la lecture académique, plus précisément des ouvrages et des articles publiés entre 2004 et 2017 aux niveaux national et international. On analyse les tendances de la recherche dans ces publications et les apports théoriques des traditions discursives dans lequelles ce sujet est traité. Premièrement, on contextualise cette étude dans l'alphabétisation académique, la littératie académique et la littératie disciplinaire. Deuxièmement, on explique le parcours méthodologique qui a guidé la revue de la littérature. Enfin, on présente des arguments sur les résultats obtenus et on suggère quelques pistes de recherches future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus