Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Producción de ensayos y artículos de divulgación en asignaturas de lengua castellana: Implicaciones en la formación del profesorado

Graciela Uribe Álvarez, Edwin Leandro Parra Hoyos, Juan David Zambrano-Valencia

  • español

    Esta investigación se centra en la pregunta: ¿Cómo optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la competencia escrita de los estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, alrededor de géneros discursivos propios de los textos argumentativo y expositivo-explicativo? Para responderla, optamos por un enfoque cualitativo apoyado en el método investigación-acción. Efectuamos intervenciones en dos grupos de estudiantes de quinto y noveno semestre. Ambos grupos tienen en común que se forman para el ejercicio profesional en la enseñanza básica y media. Concluimos que los docentes en formación logran planear, ejecutar y evaluar textos eficaces para sus entornos específicos de aula, y generamos un Recurso Educativo Digital Abierto-REDA (Expoargumentar) que ayudará a los futuros docentes a diseñar propuestas de intervención en función del desarrollo de las competencias escriturales.

  • English

    This research study focuses on the question: How to optimize the teaching and learning processes of writing competence of students from a Literature and Spanish Language program, around discursive genres characteristic of the argumentative and expository texts? To answer it, we chose a qualitative approach supported by the action research method. We carried out interventions in two groups of students of fifth and ninth semester. Both groups have in common that they are trained for professional practice in elementary and secondary education. We concluded that teachers in training manage to plan, execute and evaluate effective texts for their specific classroom environments. Besides, we created an Open Digital Educational Resource (Expoargumentar) for helping future teachers design proposals for intervention based on the development of writing competences.

  • français

    Cette recherche qualitative se développe à partir de la question: Comment optimiser les processus d’enseignement-apprentissage de la compétence écrite des textes argumentatifs et expositifs, notamment l´essai et article informatif, chez des étudiants hispanophones suivant une Licence en Littérature et en Langue Espagnole? Afin d’y répondre, l’on a fait des interventions didactiques dans deux groupes de 5ème et 9ème semestre dans le cadre de la recherche-action. Les étudiants concernés sont censés devenir professeurs de collège et lycée. Les résultats ont montré que les étudiants sont capables de planifier, d´exécuter et d´évaluer des textes. D´autre, un outil numérique éducatif a été créé et proposé en ligne (Expo-argumenter). Cet outil aide les étudiants à concevoir des plans d’intervention en fonction du développement de leurs habiletés en écriture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus