Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Método de aprendizaje profesional basado en proyectos para la formación de los trabajadores

Luis Aníbal Alonso Betancourt, Alexander Ortiz Ocaña, Miguel Alejandro Cruz Cabeza

  • El presente artículo hace la propuesta de un método de aprendizaje profesional basado en proyectos para la formación inicial o continua de los trabajadores, el cual expresa como novedad científica el establecimiento de una dinámica que sistematiza la regularidad método de trabajo tecnológico – método de enseñanza aprendizaje profesional e integra en períodos alternos por ciclos formativos profesionales a la docencia con la práctica laboral y el trabajo de investigación científica mediante el tratamiento a las relaciones entre lo instructivo con lo educativo y el crecimiento profesional. La investigación se orientó en un enfoque cuantitativo de tipo pre-experimental. La muestra objeto de estudio, estuvo constituida por 60 estudiantes del Instituto Tecnológico de Holguín. Se emplearon como métodos el análisis documental, enfoque sistémico, la observación, el pre-experimento pedagógico y el estadígrafo Chi-Cuadrado (X2). Luego de analizar los datos se encontró la existencia de transformaciones significativas en el aprendizaje de dichos estudiantes que generaron impactos favorables en los procesos productivos y de servicios en las cuales se insertaron laboralmente, concluyendo que este método desde su aspecto externo y estructura interna contribuye a elevar la calidad de la formación profesional del trabajador desde un enfoque más integral, flexible y contextualizado. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus