Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del aprendizaje basado en problemas a través de casos clínicos en semiología para estudiantes de Enfermería

  • Autores: Singri Rosado Ferreira, Alexander Ortiz Ocaña
  • Localización: Investigaciones Andina, ISSN 0124-8146, ISSN-e 2538-9580, Vol. 21, Nº. 39, 2019, págs. 209-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of problem-based learning through clinical cases in semiology for nursery students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo principal presentar los resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica de integración de los conocimientos teóricos mediante la práctica en la asignatura de Semiología en el programa de formación en Enfermería de la Universidad del Magdalena. La investigación se realizó con base en una metodología mixta e introducción de elementos de participación-acción y mediando casos clínicos para el desarrollo de las habilidades del estudiante en la valoración sistemática del paciente. Se realizó un trabajo de índole cuasiexperimental sobre una muestra de 21 estudiantes de cuarto y quinto semestre, basado en el diseño de cinco casos clínicos. Posteriormente y mediante la aplicación de una encuesta tipo Likert de escala 1 a 7 en conocimientos, habilidades y actitudes, con un total de 54 ítems, se determinaron el acuerdo, la aceptación y la tendencia actitudinal respecto al uso de dicha estrategia didáctica con base en ABP como alternativa de cambio. Los resultados permitieron evidenciar el acuerdo pleno de los estudiantes con los criterios esperados por el ABP, así como la comprobación de su plena disposición respecto a la metodología implementada. En general, el grupo evidenció comprender el aporte de la orientación diferencial que provee el uso del ABP mediante los casos clínicos propuestos en el aula para el desarrollo de la asignatura de Semiología.

    • English

      Our main objective is to introduce the results of the implementation of the problem-based learning method (ABP in Spanish) as a didactic strategy to integrate theorical knowledge and practice in the course of Semiology in the Nursery program of Madgalena University. Research was based in a mixed methodology, with an introduction of elements of participative-action and through the management of clinical cases for the development of students’ skills in the assessment of patients. We carried out a quasi-experimental work on a sample of 21 students of fourth and fifth semester, based on the design of five clinical cases. After that, we applied a Likert-based survey with a scale of 1 to 7 in knowledge, abilities, and attitudes, with a total of 54 items. We determined the agreement, acceptance and attitude trend regarding the use of the didactic strategy based in ABP as an alternative for change. Results allowed us to evidence how the students agreed with the expected criteria of ABP, as well as to prove their willingness to use the implemented methodology. In general, the group showed that they understood the contribution to differential orientation provided by the usage of ABP through the clinical cases proposed in the classroom to carry out the course of Semiology.

           


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno