Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reseña académica: caracterización teórica y tipológica

  • Autores: Rudy Mostacero
  • Localización: Lenguaje, ISSN-e 2539-3804, ISSN 0120-3479, Vol. 50, Nº. 1 (enero-junio de 2022), 2022, págs. 205-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le compte-rendu académique: caractérisation théorique et typologique
    • The academic review: theoretical and typological characterization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reseña es un macro-género de carácter evaluativo que se da a conocer en revistas especializadas, pero a diferencia de otros géneros como el artículo de investigación, ha recibido escasa atención. El propósito de este artículo es abordar las concepciones teóricas sobre la reseña académica, su tipología y las relaciones textuales que están implícitas tanto en su estructura como en su construcción discursiva. Por esa razón, el énfasis estará puesto en la especificación de sus fundamentos epistemológicos. No obstante, por ser un tema muy amplio, se hará una síntesis de su variación tipológica. Con este artículo de reflexión se desea contribuir a un mejor conocimiento de un género que tiene un impacto decisivo en la transformación y socialización del conocimiento científico.

    • English

      The academic review is an evaluative macro genre that is found in specialized journals. Yet, compared to other genres such as the research article, it has received scarce attention. The purpose of this article is to approach the theoretical concepts on the academic review, its typology and textual relations that are implicit in its structure as well as in its discursive construction. For this reason, the focus will be on specifying its epistemological foundations. However, since it is a wide subject, a synthesis of its typological variation will be presented. The aim is to contribute to a better knowledge of this genre, which has a crucial effect in the transformation and dissemination of scientific knowledge.

    • français

      Le compte-rendu est un macro-genre à caractère évaluatif qui est diffusé à travers les revues spécialisées mais, contrairement aux autres genres comme l’article de recherche, il reçoit une attention insuffisante. Le but de cet article est d’aborder les conceptions théoriques sur le compte-rendu académique, sa typologie et les rapports textuels implicites dans sa structure comme dans sa construction discursive. Pour cette raison, l’accent sera mis sur la spécification de ses bases épistémologiques. Cependant, l’on fera une synthèse de sa variation typologique étant donné l'amplitude du sujet. Cet article de réflexion vise à contribuer du savoir sur un genre qui a un impact décisif sur la transformation et la socialisation des connaissances scientifiques.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno