Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Princesas lesbianas y otras rarezas. El arte y la educación artística como recurso para la deconstrucción de estereotipos de género.

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] UNIR
  • Localización: Afluir: revista de investigación y creación artística, ISSN-e 2659-7721, Nº. Extra 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Convergencias y divergencias LGTBIQ+ en las artes y la educación), págs. 43-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lesbian princesses and other oddities. Art and art education as a tool for decostructing gender stereotypes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2009 implementamos en el MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil) una edición de Vacaciones de colores basada en los cuentos, “y NO comieron perdices”, en la que el objetivo principal era deconstruir los cuentos tradicionales europeos y sus representaciones visuales, especialmente las creadas por Disney. Tras 9 días analizando imágenes, estereotipos, … llegamos a la sesión final en la que las y los participantes presentaban sus creaciones a sus familias. Para este momento el grupo de “los mayores” (niños y niñas de entre 9 y 12 años) decidieron escribir un cuento, que leyeron ante un salón de actos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM lleno, sin que nadie (tampoco las educadoras) conocieran su contenido. En dicho cuento desmontaban todos los estereotipos presentes en los cuentos a cerca del género, la belleza, el amor romántico, pero también la orientación sexual de los protagonistas.

      En este fotoensayo presentamos el texto manuscrito del cuento que leyeron junto a algunas imágenes de los resultados de este campamento y de otras actividades que, desde entonces, el equipo del MuPAI ha diseñado e implementado en relación con cuestiones de género, orientación sexual,… Al revisar las estrategias utilizadas para trabajar la identidad y la orientación de género y la orientación sexual concluimos la necesidad de generar lugares seguros, deconstruir estereotipos y fomentar la creación de una identidad propia para crear un entorno de expresión libre y respetada gracias al arte y a la educación artística.

    • English

      In 2009 we implemented at the MuPAI (Pedagogical Museum of Children's Art) an edition of Colored Holidays based on the stories, “and they DID NOT eat partridges”, in which the main objective was to deconstruct traditional European stories and their visual representations, especially the created by Disney. After 9 days analyzing images, stereotypes,... we arrived at the final session in which the participants presented their creations to their families. At this moment, the group of “elders” (boys and girls between 9 and 12 years old) decided to write a story, which they read in front of a full auditorium of the Faculty of Fine Arts of the UCM, without anyone (not even the educators) knew its content. In this story they dismantled all the stereotypes present in the stories about gender, beauty, romantic love, but also the sexual orientation of the protagonists. In this photoessay we present the handwritten text of the story they read along with some images of the results of this camp and other activities that, since then, the MuPAI team has designed and implemented in relation to issues of gender, sexual orientation,... reviewing the strategies used to work on identity and gender orientation and sexual orientation, we conclude the need to generate safe places, deconstruct stereotypes and encourage the creation of one's own identity to create an environment of free and respected expression thanks to art and education artistic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno