Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Literatura y educación estadística crítica para el abordaje de problemas sociales en el aula: una propuesta innovadora en estudiantes de educación media

    1. [1] Autor
  • Localización: Discimus: Revista Digital de Educación, ISSN-e 2954-5781, Vol. 2, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: ¿Para qué investigar en la escuela hoy?), págs. 141-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literature and critical statistical education for addressing social problems in the classroom: an innovative proposal for high school students.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la importancia de la educación matemática y estadística crítica en la formación de ciudadanos competentes en la sociedad actual. Se destaca que la educación estadística no solo implica enseñar algoritmos para el tratamiento de datos en muestras de datos ficticias, sino también el desarrollo de capacidades en los estudiantes para interpretar y cuestionar los datos presentados en la sociedad. Como principal instrumento, se hace uso de recursos literarios como fuente principal de datos y contexto de los estudios realizados.

      La realización del estudio tiene como principal herramienta el libro "Por qué los matan" de Ariel Ávila enfocado a estudiantes de grado 11 en Bogotá, Colombia. El libro proporciona una mirada crítica y basada en datos sobre la violencia y el asesinato de líderes sociales en Colombia en donde los datos estadísticos no son entidades aisladas, sino herramientas que ayudan a comprender y abordar cuestiones complejas en la sociedad.

    • English

      This article addresses the importance of critical mathematical and statistical education in the development of competent citizens today. It emphasizes that statistical education involves not only teaching algorithms for data analysis in fictitious data samples but also the development of students' abilities to interpret and question the data presented in society. The main tool used is literary resources as the primary source of data and the context for the studies conducted.

      The study's primary tool is the book "Por qué los matan” by Ariel Ávila, aimed at 11th-grade students in Bogotá, Colombia. The book provides a critical and data-based perspective on violence and the murder of social leaders in Colombia, where statistical data are not isolated entities but tools that help understand and address complex issues in society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno