Diana Carolina López López, Laura Angélica Mejía Ospina
Si oigo, olvido; si veo, recuerdo; si hago, aprendo (Proverbio Chino). Este artículo presenta una dinámica en el salón de clase desde la perspectiva de la lúdica como micromundo y su aporte a la construcción social del conocimiento y el aprendizaje del estudiante. Propone una herramienta pedagógica que complementa la metodología tradicional de enseñanza utilizada en la actualidad en las aulas de clase de las universidades colombianas, aplicando la metodología propuesta por el grupo GEIO para la asignatura Ingeniería de Métodos de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se desarrolla un análisis cualitativo con apoyo en la Teoría Fundamentada para la interpretación de los resultados obtenidos en este estudio.
If I hear, I forget; if I see, I remember; if I do,I learn (Chinese Proverb). This paper includes a classroomdynamic ludic based on activities like microworlds and howthey are important for the social construction of knowledgeand for the student learning. It proposes a pedagogical toolthat complements traditional teaching methodology currentlyused in the classrooms of Colombian Universities, applyingthe methodology proposed by GEIO’s researching group forthe course called Engineering of Methods for the IndustrialEngineering Faculty at Universidad Tecnológica de Pereira. Itdevelops qualitative analysis tools such as Grounded Theory inorder to interpret the results of this study
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados