Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Distanciamiento social y aprendizaje remoto

    1. [1] Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.
  • Localización: Cátedra Villarreal, ISSN-e 2311-2212, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Cátedra Villarreal), págs. 81-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social distancing and remote learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se propone despertar el interés de la comunidad académica sobre los efectos de la pandemia del COVID-19 en la educación universitaria del país a través del análisis del aislamiento social y el trabajo remoto. La educación universitaria enfrenta un nuevo escenario: sobrevivir a la pandemia o someterse a ella y el aprendizaje remoto se convierte en una nueva estrategia para que nuestros estudiantes continúen con su formación profesional. La UNESCO señala que según sus cálculos son más de 1,500 millones de alumnos en el mundo, y en el caso del Perú cerca de 10 millones, confinados en sus hogares a causa de la pandemia. Los resultados muestran que los docentes universitarios no se encuentran familiarizados con el trabajo remoto ni los entornos virtuales de aprendizaje. Finalmente, se concluye que el docente universitario tiene la posibilidad de convertir la amenaza sanitaria del COVID-19 en una oportunidad educativa mediante la interacción remota, pese al aislamiento social, las limitaciones tecnológicas y falta de capacitación en el manejo de herramientas digitales. El éxito estará en la estrategia pedagógica que se utilice a través de los entornos virtuales, y en la voluntad de aprendizaje autónomo del estudiante.

      Palabras clave: Aislamiento social, trabajo remoto, aprendizaje remoto, entornos virtuales de aprendizaje, plataforma educativa  

    • English

      The research set out to awaken the interest of the academic community about the effects of the COVID-19 pandemic on the country’s university education through the analysis of social isolation and remote work. University education faces a new scenario: to surviving or undergo the pandemic, and remote learning becomes a new strategy for our students to continue their professional training. UNESCO indicates according to its calculations there are more than 1,500 million students in the world (and close to 10 million in Peru) confined to their homes due to the pandemic. Results show that university teachers are obviously not familiar with remote work or virtual learning environments. Finally, it is concluded that the university teacher has the possibility of turning the health threat generated by COVID-19 into an educational opportunity through remote interaction, despite social isolation, technological limitations, and lack of training in the use of digital tools. Success will be in the pedagogical strategy to use through virtual environments, and in the student’s desire for autonomous learning. It will be a shared responsibility where it is seen that an important ally is the mobile phone, laptop or equipment that allows both the teacher and the student access with an educational platform. In short, this can be one opportunity in order to redesign the teaching-learning processes with creativity, enthusiasm and in a disruptive manner, all from the university classrooms, today inverted and isolated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno