Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Certificación ISO 9001: 2015 y satisfacción estudiantil en una institución educativa privada del Perú

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Localización: Igobernanza, ISSN-e 2617-619X, Vol. 6, Nº. 22, 2023 (Ejemplar dedicado a: Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua), págs. 612-640
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Iso 9001: 2015 certification and student satisfaction in a private educational institution in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      “La norma ISO 9001 y su SGC adaptada adecuadamente en los ámbitos educativos, consigue resultados inmediatos y perdurables, que contribuyen a la mejora de la educación. Estos resultados sustentan y aconseja su utilización en otras organizaciones educativas.” Arribas Díaz, J.A. y Martínez-Mediano, C.[1. p.1137]. “La    implantación    de    la    norma    ISO    9001    en    centros    educativos    de    la    etapa    de    primaria    produce    realmente    los    objetivos    esperados”. Espiñeira-Bellón, E. M., Mato Vázquez, D., & Mariño Barral, M. del C. [2. p.103]. Existen muchos beneficios cualitativos y cuantitativos que la norma ISO 9001 de gestión de calidad brinda a las empresas. “La mejora continua de la calidad de los productos y servicios. La atención amable y oportuna de las necesidades y expectativas de los usuarios, la transparencia en el desarrollo de procesos, el mejor aseguramiento en el cumplimiento de los objetivos”. Lizarzaburu Bolaños, Edmundo R. [3. p.51]. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la certificación ISO 9001:2015 en la satisfacción de los estudiantes. La investigación es cuantitativa, básica, de tipo correlacional y de diseño transversal no experimental. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario, enfocado en las variables y dimensiones de estudio. La muestra fue 253 estudiantes de una institución educativa. Los resultados al aplicar la prueba estadística Rho Spearman indican que existe una correlación significativa (0.696) entre la certificación ISO 9001:2015 y la satisfacción del estudiante;  existe una correlación significativa (0.537) entre las dimensiones enfoque al cliente y enseñanza aprendizaje; existe una correlación significativa (0.573) entre las dimensiones enfoque al cliente y servicio al estudiante; existe una correlación significativa (0.573) entre las dimensiones mejora continua y enseñanza aprendizaje; existe una correlación significativa (0.639) entre las dimensiones mejora.

    • English

      “The ISO 9001 standard and its QMS, adequately adapted in educational settings, achieve immediate and lasting results, which contribute to the improvement of education. These results support and advise its use in other educational organizations.” Arribas Diaz, J.A. and Martínez-Mediano, C.[1. p.1137]. "The implementation of the ISO 9001 standard in educational centers of the primary stage really produces the expected objectives." Espiñeira-Bellón, E. M., Mato Vázquez, D., & Mariño Barral, M. del C. [2. p.103]. There are many qualitative and quantitative benefits that the ISO 9001 quality management standard brings to companies. “The continuous improvement of the quality of products and services. The friendly and timely attention to the needs and expectations of the users, the transparency in the development of processes, the best assurance in the fulfillment of the objectives”. Lizarzaburu Bolaños, Edmundo R. [3. p.51]. This research aimed to determine the relationship of the ISO 9001:2015 certification in student satisfaction. The research is quantitative, basic, of a correlational type and of a non-experimental cross-sectional design. The technique was the survey and the instrument a questionnaire, focused on the variables and dimensions of the study. The sample was 253 students from an educational institution. The results when applying the Rho Spearman statistical test indicate that there is a significant correlation (0.696) between the ISO 9001:2015 certification and student satisfaction; there is a significant correlation (0.537) between the customer focus and teaching-learning dimensions; there is a significant correlation (0.573) between the customer focus and student service dimensions; there is a significant correlation (0.573) between the dimensions of continuous improvement and teaching-learning; there is a significant correlation (0.639) between the improvement dimensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno