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Utilización del compost en plantaciones agroforestales en el centro de investigación forestal Macuya, Ucayali, 2010

  • Autores: Marco A. Chota Isuiza
  • Localización: Gaceta Científica: Revista de Gestión y Administración, ISSN-e 2617-4332, Vol. 1, Nº. 3, 2015, págs. 297-300
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of compost in agroforestales plantation in the center of forestry research Macuya, Ucayali, 2010
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo de investigación tuvo como objetivo instalar plantaciones agroforestales utilizando diferentes niveles de compost como práctica de educación ambiental por alumnos de la Universidad Nacional de Ucayali en el centro de Investigación Forestal–Macuyay, comparar el efecto de los tratamientos del compost de las plantaciones: T1, T2 y T3 con respecto a la plantación T0 ( testigo o control que no tiene compost), para determinar el nivel de conocimiento de educación ambiental en los estudiantes de la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Se realizó en dos etapas: primero, se tomó la prueba de pretest, en 137 alumnos, de una población de 900, sin impartir ningún conocimiento; la nota promedio fue 8,08; en la evaluación postest, después brindar los conocimientos sobre educación ambiental, la nota promedio obtenido fue 13,94. En la segunda etapa, los estudiantes prepararon el terreno de la plantación agroforestal de una extensión de 1 Ha en el Centro de Investigación Forestal–Macuya, el cual fue dividido en 4 áreas de 2,500 m2 cada uno, donde se instalaron las plantaciones T1 (9,8 N compost); T2 (19,6 N compost); T3 (29,4 N compost) y la plantación T0 (testigo o control que no tiene compost). Los resultados fueron: buen nivel de conocimiento sobre educación ambiental e instalación de plantaciones agroforestales utilizando diferentes niveles de compost como práctica de educación ambiental. El promedio de la plantación T1 fue mayor a los promedios de las plantaciones T2, T3 y T0. En la prueba de hipótesis, en plantaciones agroforestales T1, T2 y T3 los resultados no fueron signicativos con respecto a T0.

    • English

      This work had as objective to install agroforestry plantations using different levels of compost as environmental education practice by students of the National University of Ucayali in the center of Forestry Research-Macuya , and compare the effect of compost treatments plantation T1, T2 and T3 with respect to planting To (witness or control that has no compost); to determine the level of knowledge of environmental education in the students of the Faculty of Education and the Faculty of Forestry and Environmental Sciences. It was conducted in two stages: rst it was tested the pretest, n = 137; of a total population of 900 students, it was not taught any knowledge; an average grade of X = 8.08 was found; in the posttest where they received knowledge about environmental education, an average note of X = 13.94 was found. In the second stage, the students prepared the ground for planting agroforestry in an extension 1 Ha in the Center of Forestry Research-Macuya, which was divided into 4 areas of 2,500 m2 each, in which it was installed the plantations T1 (9.8 N compost); T2 (19.6 N compost); T3 (29.4 N compost) and planting To (witness or control that has no compost). The results were the following: Good level of knowledge about environmental education and installation of agroforestry plantations using different levels of compost as the practice of environmental education. The average of plantation T1 planting was higher than the averages of the plantations; T2, T3 and to. In the hypothesis test, agroforestry plantations T1; T2 and T3 there is no signicance with respect to To. 


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