Frente al desconocimiento sobre la importancia de la comunicación entre padres e hijos, y siendo este medio hoy en día una herramienta muy importante para el desarrollo personal del ser humano y concientes de que esta problemática necesita un tratamiento urgente en el contexto actual, se procedió al estudio para determinar la relación que existe entre estas variables. La comunicación tiene una función importante; es un puente de doble vía que conecta los sentimientos de padres e hijos. Sin embargo y como es obvio cuando esta comunicación se ve deteriorada, existen consecuencias negativas que ponen en grave riesgo la formación de los adolescentes. En la presente investigación se pretende evidenciar las consecuencias que los problemas comunicacionales entre padres e hijos generan en el rendimiento escolar. Las consideraciones antes expuestas motivaron la aplicación de la ficha de entrevista a las autoridades y docentes y el cuestionario a las alumnas que cursan el sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa María Parado de Bellido de la localidad de Cerro de Pasco, con el propósito de conocer el nivel de relación entre padres e hijas y el rendimiento académico de las alumnas. Los resultados obtenidos como producto de la aplicación de la entrevista y el cuestionario, permiten determinar que la mayoría de alumnas no tienen buena comunicación con sus padres y como resultado tienen un bajo nivel de rendimiento académico. Se concluye que es urgente necesidad de mejorar la comunicación con los padres y elevar el rendimiento académico.
Facing the lack of knowledge about the importance of communication between parents and children, and this means being today a very important for personal development of human and aware that this issue needs urgent treatment in the present context be tool proceeded to study to determine the relationship between these variables. Communication plays an important role; is a two-way bridge connecting the feelings of parents and children. However, as is obvious when this communication is impaired, there are negative consequences that seriously jeopardize the formation of adolescents. In this research it is to show the consequences that the communication problems between parents and children generated in academic performance. The above considerations led to the implementation of the record of interview with the authorities and teachers and the questionnaire to students enrolled in the sixth grade of primary education of School Maria Parado de Bellido of the town of Cerro de Pasco, in order to know the level of relationship between fathers and daughters and academic performance of the students. The results achieved from the implementation of the interview and questionnaire for determining that most students do not have good communication with their parents and therefore have a low level of academic achievement. It is concluded that urgent need to improve communication with parents and raising academic performance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados