Madrid, España
La conquista de Túnez por Carlos V (1535) no condujo a la incorporación de un nuevo reino a la Monarquía sino a la creación de un protectorado sobre la repuesta dinastía local, la hafsí, lo que se formalizó en unas capitulaciones escritas con arreglo a las costumbres europeas. Desde el comienzo, la práctica local fue divergiendo de las exigentes condiciones firmadas. Se fue imponiendo una renegociación constante en la que el gobernador de La Goleta (el fuerte español establecido en el puerto de Túnez) se convirtió en el agente clave, con una pobre coordinación con otras autoridades de la Monarquía, mientras los sucesivos reyes tunecinos buscaban unainterlocución directa con la Corona a través de enviados propios. El ambiguo estatus con el que se desarrollaron las relaciones hispanotunecinas permite analizar la capacidad de la Monarquía hispana para discutir nociones de soberanía y representación, los límites del disimulo y la obediencia, así como la existencia de una práctica imperial muy laxa para el escenario norteafricano, en el que se desdibujan las diferenciaciones clásicas entre política exterior e interior.
The conquest of Tunis by Charles V (1535) did not lead to the incorporation of a new kingdom into the Monarchy but to the creation of a protectorate over theresurgent local Hafsid dynasty, which was formalised in capitulations written in accordance with European customs. From the outset, local practice diverged from the demanding conditions signed. A constant renegotiation was imposed in which the governor of La Goleta (the Spanish fort established in the port of Tunis) became the key agent, with poor coordination with other authorities of the Monarchy, while successive Tunisian kings sought direct interlocution with the Crown through their own envoys. The ambiguous status with which Spanish-Tunisian relations developed allows us to analyse the capacity of the Hispanic Monarchy to discuss notions of sovereignty and representation, the limits of dissimulation and obedience, as well as the existence of a very lax imperial practice for the North African scenario, in which the classic distinctions between foreign and domestic policy are blurred.
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