Mendaro, España
La popularización de la "cultura maker" ha facilitado la aparición de diversos espacios a nivel mundial que facilitan la difusión de conocimientos y habilidades asociados a tecnologías emergentes. Este artículo hace un repaso de su surgimiento, con especial énfasis en el territorio español y analizando dos casos de institucionalización (Ikaslab Sarea y Xarxa d ́Ateneus de Fabricació). Argumentamos que la institucionalización de estos espacios debe alejarse de enfoques tecnocentristas y apostar por un modelo basado en el desarrollo de habilidades,valores y experiencias que contribuyan a una digitalización responsable.
The popularization of the "maker culture" has facilitated the emergence of various spaces worldwide that facilitate the dissemination of knowledge and skills associated with emerging technologies. This article analyzes themwith special emphasis on the Spanish territory. Focusing on two institutionalization examples of this type of spaces (Ikaslab Sarea and Xarxa d'Ateneus de Fabricació), we explorethe opportunities and challenges they present for citizen empowerment. We argue that the institutionalizationof these spaces should move away from technocentric approaches and bet on a model based on the development of skills, values and experiences that contribute to a responsible digitalization.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados