Murcia, España
Santiago de Compostela, España
El proceso de digitalización de los servicios públicos ha cambiado la relación que mantiene la ciudadanía con las administraciones públicas. Las personas mayores, afectadas por la brecha digital, carecen de competencias en el uso y manejo de las nuevas tecnologías, lo que provoca que se encuentren en una situación de vulnerabilidad y exclusión digital (y social). Este trabajo estudia las dificultades que afrontan las personas mayores en el acceso y uso de la Administración electrónica, planteando soluciones o medidas de actuación. Para ello, se ha empleado un modelo metodológico mixto(cuantitativo-cualitativo)basado en la técnica Delphi y en el análisis estadístico descriptivo. Los resultados apuntan a una serie de actuaciones de carácter organizativo y tecnológico dirigidas a una mejor adaptación de los servicios públicos digitalizados a las necesidades de las personas mayores.
The digitisation process of public services has led to an important change in the relationship between citizens and public administrations. The elderly, affected by the digital divide,lack skills in the use or management of TIC, which causes them to find themselves in a situation of vulnerability and digital (and social) exclusion. This work studies the difficulties that elderly face to access and use the E-Administration, proposing solutions. For this, a mixed methodological model (quantitative-qualitative) based on the Delphi technique, and descriptive statistical analysis has been used. The results point to a setof organisational and technological actions aimed at a better adaptation ofdigitized public servicesto the needs of older people.
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