Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del Covid-19 en los modelos de juego em niños y adolescentes. Revisión sistemática

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Corporación Universitaria Autónoma del Cauca

      Corporación Universitaria Autónoma del Cauca

      Colombia

    3. [3] Instituto Politecnico de Setubal

      Instituto Politecnico de Setubal

      Setúbal (Santa Maria da Graça), Portugal

    4. [4] Universidad del Bio Bio
    5. [5] Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte, Cáceres, España. / Universidad Francisco de Vitoria, Facultad de Ciencias de la Salud, Madrid, España. / Universidad a Distancia de Madrid, España.
  • Localización: EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, ISSN-e 2603-5928, ISSN 1138-6908, Nº. 27, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of Covid-19 on play models in the child and adolescent population. Systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. El ocio y tiempo libre desempeñan un papel fundamental en el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los niños. Durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19, la población infanto-juvenil ha enfrentado una serie de desafíos que han afectado tanto a su salud como su forma de vida. El objetivo principal de este trabajo fue analizar los documentos relacionados con la transformación del ocio y tiempo libre en personas infanto-juveniles y las principales características de los juegos durante y después del confinamiento como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. MÉTODO. Para ello, se realizó una revisión sistemática de la literatura científica mediante el método PRISMA. La búsqueda de información se realizó el 1 de septiembre de 2023, en las bases de datos Wef Of Science, Pubmed y Scopus; los términos de búsqueda en inglés fueron: (“Covid-19” AND “play” AND “leisure” AND “children”). Después de un análisis en profundidad, la revisión sistemática finalmente incluyó 17 artículos. La investigación actual sobre el ocio infantil durante la pandemia es escasa y en ocasiones contradictoria. RESULTADOS. Los hallazgos muestran un descenso de las actividades físicas de ocio durante la pandemia y un aumento de los comportamientos sedentarios, además los estudios analizados coinciden en que los padres tienen un papel clave en promover estilos de vida saludables. CONCLUSIÓN. se necesita una mayor investigación a largo plazo para comprender mejor los efectos en los niños durante eventos disruptivos como la pandemia.

    • English

      INTRODUCTION. Leisure and free time play a fundamental role in the physical, cognitive, emotional, and social development of children. During the health emergency caused by the COVID-19 pandemic, the child and youth population has faced a series of challenges that have affected both their health and their lifestyle. The study aimed to analyze the documents related to the transformation of leisure and free time in children and adolescents and the main characteristics of games during and after confinement because of the COVID-19 pandemic. METHOD. A systematic review of the scientific literature was carried out using the PRISMA method. The information search was performed on September 1, 2023, in the Wef Of Science, Pubmed and Scopus databases; The search terms in English were: (“COVID-19” AND “play” AND “leisure” AND “children”). After in-depth analysis, the systematic review finally included 17 articles. RESULTS. Current research on children's leisure during the pandemic is scarce and sometimes contradictory. The findings show a decrease in physical leisure activities during the pandemic and an increase in sedentary behaviours. The analysed studies agree that parents present a key role in promoting healthy lifestyles. CONCLUSION. More long-term research is needed to better understand the effects on children during disruptive events like the pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno