Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de habilidades en lectura y escritura científica en estudiantes de Educación Infantil

  • Autores: Grisel Rodríguez Núñez, Eliana Marcela Ortiz Velosa
  • Localización: Reflexiones y retos educativos como respuesta a un contexto cambiante / coord. por Maira Alejandra Pulgarín Rodríguez, María Elizabeth Builes Henao, 2023, ISBN 978-958-763-645-1, págs. 61-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Leer y escribir en la universidad son actividades que están interrelacionadas con la construcción de saberes propios de cada disciplina y que en la formación pedagógica hacen parte de la competencia comunicativa asociada al quehacer docente. En este contexto, las dificultades en lectura y escritura (LyE) son una barrera para el logro de los aprendizajes y el desarrollo de otras competencias, como la reflexión pedagógica y la investigación educativa. Este artículo recoge una propuesta didáctica de investigación-acción para la formación de habilidades de LyE científica en el marco de la asignatura “Investigación educativa”. Los participantes fueron 87 estudiantes de Licenciatura en Educación Parvularia de la Universidad Católica (UC) de Temuco, Chile. Los resultados se dividen en tres ámbitos: la percepción de los estudiantes sobre las áreas de LyE que necesitan fortalecer, los errores comunes en LyE identificados por las docentes-investigadoras y la mejora en LyE científica de los estudiantes después de un proceso de nivelación formativa. El 86% de los estudiantes logró un avance significativo en LyE, lo que les permitió presentar con éxito su proyecto de investigación y aprobar el curso. Se concluye que es posible fortalecer las competencias de LyE de forma remota en estudiantes universitarios por medio del acompañamiento personalizado y contextualizado a sus necesidades formativas, en conjunto con la retroalimentación procesual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno