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Resumen de Intervenciones para la mejora de la velocidad y fluidez lectora en hispanohablantes de Educación Infantil y primaria: un metaanálisis

J. C. Ripoll Salceda, Diana Sofía Zevallos Polo

  • español

    Existe una relación notable entre fluidez y comprensión lectora. Para el desarrollo de la fluidez se han utilizado recursos como la lectura extensiva y la lectura asistida, especialmente las intervenciones de lecturas repetidas. No hay disponible ninguna revisión sistemática o metaanálisis acerca de la intervención en velocidad o fluidez lectora de alumnado hispanohablante. Para solventar esta situación, una búsqueda sistemática localizó 16 efectos independientes obtenidos con diferentes intervenciones sobre la velocidad lectora o sobre la fluidez lectora, entendida como combinación de velocidad y precisión o de velocidad y prosodia. En estos estudios participó alumnado desde 3º de Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria. Su efecto combinado fue de 0.47 al concluir las intervenciones.

    Los resultados fueron notablemente heterogéneos. Se encontraron efectos positivos pequeños o moderados en intervenciones con componentes como mejora de la velocidad de denominación, lenguaje oral, decodificación, velocidad lectora, vocabulario o estrategias de comprensión. Los resultados fueron significativamente mayores en las intervenciones que incluían entrenamiento de la conciencia fonológica y en las que no trabajaban la comprensión. Los intervalos de predicción fueron positivos únicamente en las intervenciones que no incluían el entrenamiento de la conciencia fonológica, en las que trabajaban explícitamente la mejora de la velocidad y en las que trabajaban la comprensión: vocabulario o estrategias.

  • English

    There is a notable relationship between fluency and reading comprehension. To develop fluency, resources such as extensive reading and assisted reading have been used, especially repeated reading interventions. There is no systematic review or meta-analysis available regarding intervention in reading speed or fluency in Spanish-speaking students. To solve this situation, a systematic search located 16 independent effects obtained with different interventions on reading speed or reading fluency, understood as a combination of speed and accuracy or speed and prosody. Students from Kindergarten to 6th grade of Primary Education participated in these studies. The summary effect was 0.47 at the conclusion of the interventions.The results were remarkably heterogeneous. Small or moderate positive effects were found in interventions with components such as improving naming speed, oral language, decoding, reading speed, vocabulary or comprehension strategies. The results were significantly higher in interventions that included phonological awareness training and those that did not work on comprehension. The prediction intervals were positive only in interventions that did not include phonological awareness training, in which improving speed was worked explicitly, and in those that worked on comprehension: vocabulary or strategies


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