Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Association of lexical and collocation knowledge:: A comparative analysis of a learner corpus of English and a native speaker corpus

    1. [1] Hanyang University

      Hanyang University

      Corea del Sur

    2. [2] Gwangju National University of Education

      Gwangju National University of Education

      Corea del Sur

  • Localización: VIAL, Vigo international journal of applied linguistics, ISSN 1697-0381, Nº. 21, 2024, págs. 67-96
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio comparó el uso de palabras sueltas y colocaciones de los estudiantes de L2 (ILE) con el de los hablantes nativos (HNs). El estudio compiló dos corpus de texto, uno de un corpus nativo existente y otro con textos de estudiantes coreanos de ILE en tres niveles de competencia. El estudio encontró una diferencia significativa en la diversidad léxica de palabras individuales entre los dos corpus. Sin embargo, la diferencia entre los estudiantes avanzados de ILE y los HNs no fue significativa, lo que significa que los estudiantes avanzados estaban a la par con los NS en términos de uso de una amplia gama de palabras. Sin embargo, en una comparación de la distribución léxica de palabras individuales, se encontró que estos estudiantes avanzados usaban palabras entre el nivel 1K (las primeras 1000 palabras) y 4K (4001 ~ 5000 palabras), mientras que los HNs usaban palabras más allá de este nivel. Esto sugiere la necesidad de cubrir una gama más amplia de palabras en la enseñanza y la evaluación en el aula. Con respecto al conocimiento de colocación, la diferencia entre el grupo HNs y ILE fue evidente y estadísticamente significativa, independientemente de los niveles de competencia de los alumnos. Es decir, los estudiantes de ILE utilizaron muchas menos colocaciones en un rango más pequeño que los otros. La competencia de colocación limitada de los alumnos indica que las colocaciones deben considerarse un componente integral del plan de estudios, la instrucción y la evaluación.

    • English

      This study compared L2 learners’ (EFL) use of single words and collocations with that of native speakers (NSs). The study compiled two text corpora, one from an existing native corpus and the other with texts from Korean EFL learners at three proficiency levels. The study found a significant difference in the lexical diversity of single words between the two corpora. The difference between the advanced EFL learners and NSs was, however, non-significant, which means that advanced learners were on par with NSs in terms of using a diverse range of words. In a comparison of lexical distribution of single words, however, these advanced learners were found to use words between the 1K (the first 1,000 words) and 4K level (4,001~5,000 words) whereas NSs used words beyond this level. This suggests the need to cover a wider range of words in classroom teaching and assessment. Regarding collocational knowledge, the difference between the NSs and EFL group was apparent and statistically significant, regardless of learners’ proficiency levels. Namely, EFL learners used far fewer collocations in a smaller range than their counterparts. The learners’ limited collocational competence indicates that collocations should be considered an integral component of the curriculum, instruction, and assessment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno