Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desplazamiento activo al centro educativo y las influencias del entorno físico social y hábitos de estilo de vida en adolescentes españoles: Protocolo del Proyecto PACO Y PACA (Pedalea y Anda al Cole y Pedalea y Anda a Casa)

Iván Pinilla Quintana, Evelyn Martín Moraleda, Fabio Jiménez Zazo, María Teresa Martínez Romero, Alberto Dorado Suárez, Cristina Romero Blanco, María Virginia García Coll, Esther Cabanillas, María del Carmen Mota Utanda, Ana Queralt Blasco, Manuel Herrador Colmenero, Nuria Castro-Lemus, Maria Paula Santos, Palma Chillón Garzón, Javier Molina García, James F Sallis, Sandra Mandic, Susana Aznar Laín

  • español

    Objetivos: Analizar los medios de desplazamiento escolar y las influencias del entorno físico y psicosocial (influencia familiar y otras influencias significativas como la de los iguales) así como la influencia de otros hábitos del estilo de vida (patrones de sueño, horas de pantallas y aspectos nutricionales) en el desplazamiento al/desde el centro educativo de adolescentes de Toledo, Granada, Sevilla y Valencia. El Proyecto PACOyPACA consiste en un estudio transversal. La muestra estuvo formada por estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 4 ciudades españolas (Toledo, Granada, Valencia y Sevilla) y por sus padres. Para garantizar la representatividad de la muestra, se seleccionaron aleatoriamente centros educativos atendiendo al nivel socioeconómico (NSE) y el índice de “caminabilidad” del vecindario en el que se ubican. El proyecto PACOyPACA servirá para adquirir conciencia sobre el estado actual del desplazamiento activo al centro educativo (DACE) en la adolescencia y los posibles factores que influyen sobre él. Estos conocimientos permitirán una mejor interpretación de la situación actual y será útil para el diseño y creación de estrategias con el fin de fomentar el DACE. Dichas estrategias permitirán la creación de una guía para impulsar iniciativas utilizando el centro educativo como punto clave de la acción.

  • English

    Objectives: To analyse the means of school commuting and the influences of the physical and psychosocial environment (family influence and other significant influences such as that of peers) as well as the influence of other lifestyle habits (sleep patterns, hours of screens and aspects nutrition) when commuting to/from school for adolescents in Toledo, Granada, Seville and Valencia. The PACOyPACA Project consists of a cross-sectional study. The sample consisted of 3rd year Compulsory Secondary Education (ESO) students from 4 Spanish cities (Toledo, Granada, Valencia, and Seville) and their parents. To guarantee the representativeness of the sample, schools were randomly selected based on the socioeconomic level (SES) and the "walkability" index of the neighbourhood in which they are located. The PACOyPACA project will serve to raise awareness about the current state of active commuting to school (ACS) in adolescence and the possible factors that influence it. This knowledge will allow a better interpretation of the current situation and will be useful for the design and creation of strategies in order to promote ACS. These strategies will allow the creation of a National guide to promote initiatives using schools as a key point of action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus