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Resumen de ¡Atención a la pantalla!: Un estudio de la atención de los estudiantes a videos didácticos de ciencias con uso de electroencefalogramas

Michelle Camara Pizzato, Marcelo Diedrich de Souza, Patrik Rocha, Clarice Escott

  • español

    Este trabajo tiene como objetivo presentar una investigación sobre cómo se comporta la atención de los estudiantes durante el uso de un video en versiones convencional e interactiva acerca de un experimento científico; y analizar las posibles relaciones entre la atención de los estudiantes y las acciones involucradas durante la ejecución de los videos.

    Para ello se utilizaron electroencefalogramas (EEG) portátiles como herramientas para determinar la atención de los participantes durante la actividad, además de cuestionarios previos y posteriores para identificar conocimientos previos y posibles aprendizajes motivados por la visualización de los videos. Los resultados indican una correlación entre la atención, las escenas de evidencias experimentales inesperadas o contraintuitivas y los momentos de inserción de elementos de interactividad. Además, el uso de EEG, en asociación con el método de análisis propuesto, relacionando las acciones mostradas en los videos con las intensidades de atención, mostró la usabilidad de esa herramienta no solo con fines de investigación educativa, sino también como una posible tecnología futura de apoyo a los docentes en el aula.

  • English

    This work aims to present an investigation on how students' attention behaves during the use of a video in conventional and interactive versions about a scientific experiment; and to analyze the possible relationships between the attention triggered in the students and the actions involved during the execution of the videos. To do this, portable electroencephalograms (EEG) were used as tools to determine the attention of the participants during the activity, in addition to pre- and postquestionnaires to identify prior knowledge and possible learning motivated by viewing the videos. The results indicate a correlation between attention, scenes of unexpected or counterintuitive experimental evidence, and moments of insertion of interactivity elements. Furthermore, the use of EEG, in association with the proposed analysis method, relating the actions shown in the videos with the intensities of attention, showed the usability of that tool not only for educational research purposes, but also as a posible future technology to support teachers in the classroom.


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