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Resumen de Integración en el ámbito universitario :: Escape Room La cara oculta de la Luna.

Alicia Monreal Bartolomé, Marta Puebla Guedea, Yolanda López del Hoyo

  • español

    Las dificultades de integración en el ámbito universitario, especialmente relevantes y asociadas al abandono de los estudios, se han visto marcadamente incrementadas en tiempos de pandemia. El objetivo de este proyecto fue facilitar la comunicación intra e inter-subgrupo para reducir los problemas comunicacionales, aumentar la cooperación y tratar de desarrollar una interacción positiva entre los alumnos universitarios; favoreciendo la integración del estudiantado. Para ello se propuso una actividad de “Escape Room”. Los resultados mostraron que la actividad propuesta logró sus objetivos, tuvo un gran impacto en el conocimiento entre los estudiantes y casi todos la encontraron interesante. Así, podría ser una actividad útil para la integración del alumnado de primer año en la universidad. El proyecto de “Escape Room” puede ser utilizado en cualquier titulación, ser específico de un centro, de un área, de un departamento, ser genérico por área, de asignatura y gamificar conocimientos, tiene amplias posibilidades.

    Palabras clave: Integración, “Escape Room”, gamificación, universitarios.

  • English

    Integration difficulties in the university environment, especially relevant and associated with dropping out of studies, have been markedly increased in times of pandemic. The objective of this project was to facilitate intra- and inter-subgroup communication in order to reduce communication problems, increase cooperation and try to develop positive interaction among university students; favoring the integration of the student body. For this purpose, an “Escape Room” activity was proposed. The results showed that the proposed activity achieved its objectives, had a great impact on knowledge among students and almost all of them found it interesting. Thus, it could be a useful activity for the integration of first-year students into the university. The “Escape Room” project can be used in any degree, be specific to a center, an area, a department, be generic by area, subject and gamify knowledge, it has wide possibilities.

    Keywords: Integration, “Escape Room”, gamification, university students.


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