Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacer es reinventar: el suelo escolar en contextos de pobreza urbana

    1. [1] Universidad Nacional del Nordeste

      Universidad Nacional del Nordeste

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de San Martín

      Universidad Nacional de San Martín

      Tarapoto, Perú

    3. [3] Universidad de M´álaga
  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 88, 2023, págs. 74-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fazer é reinventar: terreno escolar em contextos de pobreza urbana
    • Making is (Re)inventing: School Ground in Urban Poverty Contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el ánimo de problematizar la vida escolar y el resultado de las estancias en terreno en dos escuelas secundarias públicas emplazadas en contextos de po-breza, este artículo de investigación discutirá la categoría de suelo escolar para describir las condiciones materiales-estructurales, geográficas y simbólicas en las que es realizado el trabajo docente. Para ello, se tomarán cuatro entrevistas en profundidad a actores escolares de dos escuelas públicas de la provincia del Chaco. En ellas se evidencia que en este suelo escolar deben ser atendidas múl-tiples urgencias —aunque esto es así desde la misma constitución de la escuela pública y urbano-periférica en Argentina—. Sin embargo, aquí —al problematizar esta categoría— también analizaremos las maneras en las que estas instituciones se configuran como espacios democráticos —si no son los únicos— en la vida de sus estudiantes.

    • English

      With the intention of problematizing school life and the result of field work in two secondary schools located in contexts of poverty, this article will analyze the cate-gory of school soil to describe the material and symbolic conditions in which tea-ching work is conducted. In this area, emergencies and needs must be tended to —although this is the case of the very constitution of the public and the urban-wise peripheral school and urban school in Argentina—. This article will focus on institu-tional configurations on less-cruel-to-inhabit land, constituting democratic spaces —if they are not the only ones— in the lives of their students.

    • português

      Com o objectivo de problematizar a vida escolar e os resultados das visitas de estu-do a duas escolas secundárias públicas localizadas em contextos de pobreza, este artigo discutirá a categoria do piso da escola a fim de descrever as condições mate-riais-estruturais, geográficas e simbólicas em que o trabalho dos professores é rea-lizado. Nesse terreno, múltiplas emergências devem ser atendidas, e isso é assim desde a própria constituição da escola pública e periférica urbana na Argentina. Assim, analisaremos as formas pelas quais essas instituições se configuram como espaços democráticos, se não são os únicos, na vida de seus alunos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno