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Estrategias didácticas implementadas durante la pandemia por COVID-19 para trasladar un programa de escritura académica y profesional al contexto de la virtualidad: sistematización de la experiencia y reflexiones a futuro

    1. [1] Universidad de Flores (Argentina)
  • Localización: Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, ISSN-e 2362-6194, Vol. 9, Nº. 18, 2022 (Ejemplar dedicado a: Leer y escribir en la red: desafíos y oportunidades en tiempos de enseñanza y aprendizaje en línea y a distancia), págs. 32-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching strategies implemented during the COVID-19 pandemic to transfer an academic and professional writing program to the context of virtuality: systematization of the experience and reflections for the future
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En marzo de 2020, el Gobierno argentino decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para enfrentar el avance del COVID-19. En este contexto, el sistema educativo en su conjunto debió desplegar estrategias didácticas innovadoras para dar continuidad a los aprendizajes. En el Programa de Lectura y Escritura Académicas de la Universidad de Flores (Buenos Aires, Argentina), en particular, se introdujeron innovaciones al dispositivo didáctico (Moyano, 2007), sin dejar de lado el marco teórico que adopta regularmente el programa (Martin, 1999; Martin y Rose, 2007, 2008; Moyano 2007, 2011). En este trabajo se expone y analiza la experiencia docente llevada a cabo. La enseñanza se implementó en cuatro grupos, correspondientes a cuatro asignaturas de la carrera de Derecho. Los resultados obtenidos se evaluaron teniendo en cuenta el proceso evolutivo de cada grupo a lo largo de un semestre, comparando sus desempeños en escritura en dos momentos de construcción de un texto, correspondiente al género académico o profesional seleccionado para cada asignatura: la primera construcción y la versión final. Sobre la base de los resultados, se argumenta que las estrategias didácticas implementadas permitieron sostener la enseñanza, evitaron la pérdida de v

    • English

      In March 2020, the Argentine government decreed Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) to face the advance of COVID-19. In this context, the educational system as a whole had to deploy innovative teaching strategies to give continuity to learning. In the Programa de Lectura y Escritura Académicas of the Universidad de Flores (Buenos Aires, Argentina), in particular, innovations were introduced to the didactic device (Moyano, 2007), without neglecting the theoretical framework that the program regularly adopts (Martin, 1999; Martin and Rose, 2007;

      2008; Moyano 2007, 2011).This paper exposes and analyses the teaching experience carried out.

      The teaching was implemented in four groups, corresponding to four subjects of the Law degree.

      The results obtained were evaluated taking into account the evolutionary process of each group throughout a semester, comparing their performance in writing in two moments of construction of a text, corresponding to the academic or professional genre selected for each subject: the first construction and the final version. Based on the results, it is argued that the didactic strategies implemented allowed to sustain the teaching, avoided the loss of enrolment and accompanied the work process in a satisfactory way, while the written productions achieved high levels of performance in terms of their final grade.


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