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Relaciones de pares, Tecnologías de la Comunicación y Educación Ciudadana

  • Autores: Concepción Naval Durán, Charo Sádaba Chalezquer, Petra María Pérez Alonso-Geta
  • Localización: Patrimonio: Economía cultural y educación para la paz, ISSN-e 2007-4778, Vol. 1, Nº. 1, 2012, págs. 130-151
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este artículo nos proponemos indagar en cómo colaborar al logro de una mejor educación ciudadana (que tiene como núcleo la comunicación y la participación social), en el marco de las relaciones entre pares –juego y amistad- mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Además de resaltar la importancia del juego en el desarrollo social de los menores, otro concepto que ocupa un lugar central en el desarrollo de estas páginas es el de interactividad.

      En los últimos años, la generalización de las tecnologías de la información y de la comunicación, de modo particular entre la sociedad occidental, ha generado un nuevo escenario en el que los menores ocupan un lugar privilegiado: no sólo tienen un acceso preferente a estas nuevas pantallas, sino que las han acogido con naturalidad y su pericia tecnológica se convierte en muchas ocasiones en ventaja frente al uso que hacen los adultos. Muchas han sido las voces que llaman la atención, tanto desde un punto de vista positivo como de advertencia de peligro, sobre esta afinidad entre un grupo que, por su edad, está en formación, y unas pantallas que evolucionan rápidamente y ocupan cada vez más relevancia en las relaciones sociales, familiares y profesionales.

      Se señalan cinco aspectos que explican la afinidad entre el público adolescente y las pantallas. Las dos primeras son la interactividad (que permite desarrollar una comunicación activa) y la sociabilidad (la tecnología les permite fomentar esa necesidad de mantener un continuo contacto con sus pares). El auge de los móviles entre los jóvenes se explica por la necesidad del grupo y de las relaciones primarias en este grupo de edad que provocan en ellos dos urgente necesidades: de identidad y de comunicación. En tercer lugar, estas tecnologías ofrecen la creación de espacios de intimidad, privados. La personalización sería un cuarto motivo que explica esta afinidad: sentirse diferentes. Y por último, la información ilimitada a la que tienen acceso.

      La relación entre jóvenes, interactividad y diálogo parece prometedora: partiendo de que la relación ya es fluida y natural, parece razonable trabajar para lograr que adquieran conocimientos, actitudes y habilidades que les permitan mejorar en cuanto ciudadanos, radicalmente, en cuanto personas.

    • English

      The objective of this article is to take a deeper look at how to achieve a better citizenship education; the touchstones of which are communication and social participation, in the context of peer-based relation- ships. These are framed by friendship and play mediated by information and communication technologies. Playing is a key element in the social development of young people; and another crucial idea for the development of this discussion is the concept of interactivity.

      Access to information and communication technologies has become widespread in recent years, especially in western society; this phenomenon has given rise to a new situation in which children enjoy a privileged position: not only do they have easy access to these new platforms, but the naturalness and facility with which they use such technologies often outstrip adult ability in this regard.

      Warning voices have come from all around; from those who view the use such technologies as positive; to those who warn of the dangers.

      Especially is important the influence on children of a formative age and their connection with screens which are developing and occupying an ever-increasing role in social, family and professional relationships.

      Five aspects that may explain this affinity between adolescent users and the new platforms are pointed out. The first two are: interactivity (which enables the development of active communication), and sociability (technology fosters the need to remain in ongoing contact with their peers). The rise in the use of mobile phones may be accounted for by the key needs and the primary relationships in the age-group: identity and communication. Third, new technologies enable the creation of private spaces. The fourth reason for the above mentioned affinity is personalization: the desire to feel different. Finally, the fifth aspect is the unlimited information to which users have access.

      The relationship between young people, interactivity and dialogue would appear to be promising. As a fluid and natural relationship, it may be drawn on to encourage users to acquire the knowledge, attitudes and skills that may enable them to grow as citizens and, more importantly still, as people.

    • français

      Dans cet article, nous envisageons de rechercher comment collaborer pour obtenir une meilleure éducation à la citoyenneté (dont le noyau est la communication et la participation sociale), dans le cadre des relations entre pairs – jeu et amitié – à travers les Technologies de lʼinformation et de la communication. Outre le fait de souligner lʼimportance du jeu dans le développement social des enfants ; un autre concept qui occupe une place centrale au fil de ces pages, est celui de lʼinteractivité.

      Ces dernières années, la généralisation des technologies de lʼinformation et de la communication, en particulier dans la société occidentale, a donné naissance à un nouvel espace où les jeunes occupent une place privilégiée: non seulement ils ont un accès favorisé à ces nouveaux écrans, mais en plus ils les ont accueillis avec naturel, et leur expertise technologique devient souvent un avantage face à lʼusage quʼen font les adultes. De nombreuses voix se sont élevées, aussi bien de façon positive que pour prévenir dʼun danger, sur cette affinité entre un groupe qui par son âge est en formation, et des écrans qui évoluent rapidement et ont chaque fois plus dʼimportance dans les relations sociales, familiales et professionnelles.

      Cinq aspects expliquant lʼaffinité entre le public adolescent et les écrans sont signalés. Les deux premiers sont lʼinteractivité (qui permet de développer une communication active) et la sociabilité (la technologie leur permet dʼalimenter cette nécessité dʼentretenir un contact permanent avec leurs pairs). Lʼessor des téléphones portables parmi les jeunes sʼexplique par le besoin de groupe et de relations primaires de cette classe dʼâge, qui provoque chez eux deux nécessités urgentes : identité et communication. Troisièmement, ces technologies offrent la création dʼespaces dʼintimité privés. La personnalisation serait un quatrième motif pour expliquer cette affinité :

      se sentir différents. Et enfin, lʼinformation illimitée à laquelle on a accès.

      La relation entre jeunes, lʼinteractivité et le dialogue, paraissent prometteurs: en partant du fait que la relation est déjà fluide et naturelle, il semble raisonnable de travailler à ce quʼils acquièrent des connaissances, des comportements et des habilités qui leur permettront de sʼaméliorer en tant que citoyens et par extension en tant que personnes.


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