Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparativo de ansiedad a las matemáticas en niños de primaria de Guanajuato, México

    1. [1] Escuela Normal Oficial de Irapuato
  • Localización: Educando para educar, ISSN 2007-1469, Nº. 43, 2022 (Ejemplar dedicado a: Marzo - Agosto 2022; 129 p.)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative analysis of mathematics anxiety in elementary school children in Guanajuato, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ansiedad matemática se ha relacionado con el bajo desempeño en esta disciplina en distintos niveles educativos (Zhang et al., 2019). El presente trabajo es un reporte final de investigación sobre la medición de la ansiedad matemática en una muestra de niños de quinto grado de primaria en el estado de Guanajuato. Los resultados se comparan por género, turno escolar y grado de marginación del contexto escolar. Para la medición se hizo una modificación del instrumento AMAS para niños, y fue validado a través del valor alfa de Cronbach de 0.8056 para aplicarse a una muestra de 172 niños. El análisis de los datos incluyó una prueba Mann-Whitney para la comparación por género y turno, y un análisis de Kruskal-Wallis para la comparación por grado de marginación. El resultado es que no hay diferencia entre los grupos analizados por género y por grado de marginación; por el contrario, sí la hay cuando se analiza por turno, matutino y vespertino. Los resultados brindan nuevos elementos para entender este fenómeno en educación básica y pueden servir para motivar intervenciones que mitiguen la ansiedad causada por las matemáticas.

    • English

      Math anxiety can negatively impact math performance along the academic trajectory. This research report measures math anxiety in a sample of 172 children in the fifth grade of primary school in the state of Guanajuato, through a modification of the AMAS instrument for children. The results were compared by gender, school shift and degree of marginalization of the school context. Data analysis included a test for comparison by gender and shift, and an analysis for comparison by degree of marginalization. The result is that there is no difference by gender and by degree of marginalization, on the contrary, there is when analyzed by shift, morning, and evening. These results provide new elements to understand this phenomenon in basic education and carry out interventions that mitigate math anxiety.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno