Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Memoria histórica e historia enseñada: construcciones simbólicas del futuro profesorado y su vínculo con la experiencia escolar

Isidora Sáez Rosenkranz, Judit Sabido Codina, Joaquim Prats Cuevas

  • español

    Memoria histórica e historia reciente son conceptos cada vez más presentes en las aulas y más consolidados en la historiografía, siendo una problemática relevante en la construcción de las sociedades democráticas postransicionales. No obstante, en el aula,sigue siendo aún un campo que requiere investigar con más precisión algunos elementos que ayuden a entender mejor su incorporación en el proceso didáctico. El presente artículo analiza las construcciones simbólicas que tiene el futuro profesorado sobre lamemoria y esboza un vínculo con su experiencia escolar, particularmente con las narrativas transmitidas en los libros de texto, en tanto principal recurso didáctico Se pretende contribuir al debate entre historia enseñada e historia investigada. La investigación, de tono hermenéutico, explora las conceptualizaciones y el papel que atribuyen a la memoria el futuro profesorado, relacionado con el papel que juegan los libros de texto a partir de la información recogida en un cuestionario construido ex profesoy las narrativas presentes en los libros de texto, que han construido una visión imprecisa y parcial de la memoria. De esta manera, evidenciamos la necesidad de repensar las relaciones entre historia reciente y memoria desde un punto de vista didáctico, tanto en los libros de texto como en la formación inicial del profesorado

  • English

    Historical memory and recent history are concepts increasingly more present in classrooms and more consolidated in historiography, being a relevant issue in the building of post-transitional democratic societies. However, in the classroom, it is still a field that requires more accurate research on some elements that help to better understand its incorporation in the didactic process. This article analyzes the symbolic constructs of prospective teachers regarding memory and outlines a link to their school experience, particularly to the narratives found in textbooks, as the main didactic resource. The aim is contributing to the debate between history taught and history inquired into. The research, which has taken a hermeneutic tone, addresses the conceptualizations and the role assigned to memory by prospective teachers, related to the role played by textbooks starting from information collected by using a questionnaire built on purposeand the narratives found in textbooks, which have conveyed an inaccurate and partial view of memory. Thus, we highlight the need to rethink the relationship between recent history and memory from a didactic viewpoint, both in textbooks and in early teachers training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus