Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia reciente peruana de los estudiantes del profesorado en ciencias sociales

Augusta Valle Taiman

  • español

    Esta investigación se centra en las representaciones de la enseñanza y del aprendizaje de la historia reciente peruana de los estudiantes del profesorado en ciencias sociales. Planteamos dos preguntas: cómo son estas representaciones de la enseñanza y del aprendizaje de la historia reciente;y si estas representaciones contribuirían al desarrollo de la competencia “construye interpretaciones históricas” establecida en el currículo nacional. En el marco de la teoría fundamentada, triangulamos la información recogida en un cuestionario, una narración y una entrevista semi-estructurada. Así, identificamos representaciones comunes y proponemos 4 grupos: narradores; identitarios; develadores; y analíticos. Las conclusiones muestran que los futuros maestros se sienten inseguros de abordar temas de historia reciente porque consideran que carecen de las estrategias y la formación disciplinar necesaria. Advertimos que predomina una representación de la enseñanza transmisiva y organizada en torno a los gobernantes como protagonistas. Sólo los “analíticos” la enfocan a partir de temas que vinculan con problemáticas del presente. Las representaciones del aprendizaje de los “narradores” evidencian que para ellos aprender historia es narrar objetivamente los hechos. Los “identitarios” y “develadores” consideran que aprender historia reciente significa reconocer la verdadera interpretación de la historia caracterizada por malos gobiernos, la corrupción, la injusticia y el enfrentamiento entre explotados y explotadores. Solo los “analíticos” proponen actividadesrelacionadas a habilidades para el desarrollo del pensamiento histórico que promoverían el logro de la competencia.

  • English

    This research focuses on the representations of recent Peruvian history teaching and learning among prospective teachers in social sciences. We ask two questions: how these representations of recent history teaching and learning are; and whether these representations might contribute to deal with the skill “build historical interpretations” provided for in the national curriculum. Within the grounded theory framework, we triangulate the information collected in a questionnaire, a narrative, and a semi-structured interview. Thus, we identified common representations and proposed 4 groups: narrators; identitarians; revealers; and analyticals. The conclusionsshow that prospective teachers feel insecure in addressing recent history topics because they see themselves as lacking the necessary strategies and disciplinary training. We notice the predominance of a representation of transmissive and organized teaching around rulers as protagonists. Only the ‘analyticals’ focus on teaching through topics that they link to current issues. The representations of learning among ‘narrators’ show that for them learning history is narrating factsobjectively. The ‘identitarians’ and ‘revealers’ believe that learning recent history means recognizing the true interpretation of history characterized by bad government administration, corruption, injustice, and conflict between exploited and exploiters. Only the ‘analyticals’ propose activities related to skills to build historical thinking that might contribute to achieving the competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus