Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fomento de la Escritura Creativa y la Ciudadanía Global a través de la Literatura Anglochina Contemporánea en la Enseñanza Superior

    1. [1] Minzu University of China

      Minzu University of China

      China

    2. [2] Humboldt – Universität zu Berlin
  • Localización: Quaderns de filologia. Estudis literaris, ISSN 1135-4178, Nº 28, 2023 (Ejemplar dedicado a: LA ESCRITURA CREATIVA EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR: NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE), págs. 171-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foment de l'escriptura creativa i la ciutadania global a través de la literatura anglo-xinesa contemporània en l'ensenyament superior
    • Promoting Creative Writing and Global Citizenship by Means of Contemporary Anglo-Chinese Literature in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actual era globalizada, la adquisición de la competencia intercultural se ha convertidoen una herramienta de gran relevancia, ya que actualmente es más esencial que nuncafomentar las relaciones entre diferentes personas, culturas y naciones. Es más, la Agenda 2030hace hincapié en la necesidad de promover esta competencia en todos los niveles educativospara fomentar la ciudadanía global, dadas las crecientes tendencias migratorias mundiales.A pesar de que las relaciones interculturales llevan existiendo desde hace mucho tiempo, laenseñanza superior lamentablemente carece a menudo de una mente abierta y el pensamientocrítico necesarios. Así pues, nuestra investigación demuestra cómo el empleo de actividadesde escritura creativa y literatura de viajes en dos asignaturas –Crítica literaria práctica aplicadaa la literatura inglesa y Literatura (2.ª Lengua): Inglés– en la Universitat de València (España)se convirtió en una exitosa herramienta para sensibilizar y lograr la igualdad entre todos losagentes implicados, sus culturas y sus diversos orígenes. Este enfoque educativo se aplicó durantetodo el curso académico 2021-2022 y tuvo un impacto significativo en varios estudiosdurante el segundo semestre. Inicialmente se desarrolló una unidad didáctica, centrada enel libro Singing My China Stories to the World (2021), para fomentar la ciudadanía global y lacompetencia intercultural. Posteriormente, se integró en una sesión virtual protagonizada porel autor estadounidense. Los resultados de nuestra investigación consistieron en el análisis delas opiniones y percepciones de 79 estudiantes universitarios sobre las narrativas de los inmigrantesy la importancia de la literatura contemporánea para mejorar sus conocimientos sobrela competencia intercultural y la ciudadanía global.

    • English

      In the current globalized age, the acquisition of intercultural competence has become a highly relevant tool. It is now more essential than ever to foster connections among diverse individuals, cultures, and nations. What is more, the 2030 Agenda emphasizes the need to promote this competence at all educational levels in order to encourage global citizenship, given the increasing global migration trends. Unfortunately, higher education often lacks the open-mindedness and critical thinking required, despite the longstanding existence of intercultural relationships. Therefore, our research experience proves how employing creative writing activities and travel literature in two subjects –Practical Literary Criticism Applied to English Literature and Literature (2nd Language): English– at the Universitat de València (Spain) became an extremely successful tool to raise awareness and achieve equality throughout all the implied agents, their cultures and diverse backgrounds. This educational approach was implemented throughout the 2021-2022 academic year and significantly impacted various studies during the second semester. A didactic unit, centered on the book Singing My China Stories to the World (2021), was initially developed to nurture global citizenship and intercultural competence. Subsequently, it was integrated into a virtual session featuring the American author. The results of our research involved the analysis of the opinions and perceptions of 79 undergraduate students regarding migrant narratives and the significance of contemporary literature in enhancing their knowledge of intercultural competence and global citizenship.

    • català

      En l'actual era globalitzada, l'adquisició de la competència intercultural s'ha convertiten una eina de gran rellevància, ja que actualment és més essencial que maifomentar les relacions entre diferents persones, cultures i nacions. És més, l'Agenda 2030posa l'accent en la necessitat de promoure esta competència en tots els nivells educatiusper a fomentar la ciutadania global, donades les creixents tendències migratòries mundials.A pesar que les relacions interculturals porten existint des de fa molt temps, l'ensenyament superior lamentablement manca sovint d'una ment oberta i el pensamentcrític necessaris. Així doncs, la nostra investigació demostra com l'ús d'activitatsd'escriptura creativa i literatura de viatges en dues assignatures –Crítica literària pràctica aplicadaa la literatura anglesa i Literatura (2a Llengua): Anglés– a la Universitat de València (Espanya)es va convertir en una exitosa eina per a sensibilitzar i aconseguir la igualtat entre tots elsagents implicats, les seues cultures i els seus diversos orígens. Este enfocament educatiu es va aplicar duranttot el curs acadèmic 2021-2022 i va tindre un impacte significatiu en diversos estudisdurant el segon semestre. Inicialment es va desenvolupar una unitat didàctica, centrada enel llibre Singing My China Stories to the World (2021), per a fomentar la ciutadania global i lacompetència intercultural. Posteriorment, es va integrar en una sessió virtual protagonitzada perl'autor estatunidenc. Els resultats de la nostra investigació van consistir en l'anàlisi deles opinions i percepcions de 79 estudiants universitaris sobre les narratives dels immigrantsi la importància de la literatura contemporània per a millorar els seus coneixements sobrela competència intercultural i la ciutadania global.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno