Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la literatura popular a la reescriptura contemporània: la creació poètica com a eina d’aprenentatge

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Quaderns de filologia. Estudis literaris, ISSN 1135-4178, Nº 28, 2023 (Ejemplar dedicado a: LA ESCRITURA CREATIVA EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR: NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE), págs. 75-92
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • From popular literature to contemporary rewriting: the poetic creation as an educational tool
    • De la literatura popular a la escritura contemporánea: la creación poética como herramienta de aprendizaje
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, presentamos un diseño de propuesta didáctica, en sus vertientes teórico y práctico, que se ha aplicado durante el curso 2022/2023 en dos asignaturas del grado de Educación Primaria y el máster de Educación Interdisciplinaria de las Artes –ambas en la Facultad de Educación de la UB–. El objetivo de la propuesta radica en potenciar la escritura creativa a partir de personajes de la literatura popular y, más concretamente, de la figura arquetípica de Caperucita roja. A partir del análisis de las obras creadas y las respuestas a un formulario, los resultados obtenidos muestran que la propuesta contribuye a mejorar la competencia literaria, tanto con relación a la recepción como a la producción, y estimula el pensamiento crítico.

    • català

      En aquest article, presentem un disseny de proposta didàctica, en els seus vessants teòric i pràctic, que s’ha aplicat durant el curs 2022/2023 en dues assignatures del Grau en educació primària i el Màster en Educació Interdisciplinària de les Arts —ambdues a la Facultat d’Educació de la UB. L’objectiu de la proposta rau a potenciar l’escriptura creativa a partir de personatges de la literatura popular i, més concretament, de la figura arquetípica de la Caputxeta vermella. A partir de l’anàlisi de les obres creades i les respostes a un formulari, els resultats obtinguts mostren que la proposta contribueix a millorar la competència literària, tant amb relació a la recepció com a la producció, i estimula el pensament crític.

    • English

      In this article, we present a design of a didactic proposal, in its theoretical and practical aspects, which has been applied during the academic year 2022/2023 in two subjects of the Degree in Primary Education and the Master in Interdisciplinary Education of the Arts –both at the Faculty of Education of the UB–. The aim of the proposal is to promote creative writing based on characters from popular literature and, more specifically, on the archetypal figure of Little Red Riding Hood. Based on the analysis of the works created and the answers to a form, the results obtained show that the proposal contributes to improving literary competence, both in relation to reception and production, and stimulates critical thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno