Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mestres que escriuran llibres: escriptura creativa i vel·leïtats literàries en l’aula universitària de magisteri

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Quaderns de filologia. Estudis literaris, ISSN 1135-4178, Nº 28, 2023 (Ejemplar dedicado a: LA ESCRITURA CREATIVA EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR: NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE), págs. 93-119
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Teachers who will write books: creative writing and literary fickleness in the classroom of those studying teaching
    • Maestros que escribirán libros: escritura creativa y veleidades literarias en el aula universitaria de magisterio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mayoría de autores valencianos actuales de literatura infantil y juvenil compagina la faceta creativa con el oficio de enseñante. Sin embargo, estos escritores hoy en día consagrados que ejercen a la vez la profesión docente  adquirieron y perfeccionaron destreza y técnica literarias fuera de la facultad, porque la titulación que los forjó como pedagogos destilaba una formación literaria paradójicamente desproveída de praxis en cuanto a escritura creativa. Este artículo presenta las conclusiones de una experiencia piloto en catalán a pie de aula universitaria de magisterio que tiene por objeto paliar y revertir esta realidad fehaciente; un proyecto programático en que maestros en formación testan sus dotes literarios mediante ejercicios de creación literaria individuales y colectivos. En síntesis, se los dota de una amalgama de recursos a fin de implementar la escritura creativa en el entorno escolar estimulando juntos la veleidad artística de acontecer escritores futuribles.

    • català

      El gruix d’autors valencians actuals de literatura infantil i juvenil compagina la faceta creativa amb l’ofici d’ensenyant. Aquests escriptors avui dia consagrats que exerceixen alhora la professio? docent, pero?, adquiriren i perfeccionaren destresa i te?cnica litera?ries fora de la facultat, perque? la titulacio? que els forja? com a pedagogs destil·lava una formacio? litera?ria paradoxalment desprovei?da de praxi quant a escriptura creativa. Aquest article presenta les conclusions d’una experie?ncia pilot en catala? a peu d’aula universita?ria de magisteri que te? per objecte pal·liar i revertir aquesta realitat fefaent; un projecte programa?tic en que? mestres en formacio? testen els seus dots lletraferits mitjanc?ant exercicis de creacio? litera?ria individuals i col·lectius. En si?ntesi, se’ls dota d’una amalgama de recursos a fi d’implementar l’escriptura creativa en l’entorn escolar tot estimulant ensems la vel·lei?tat arti?stica d’esdevenir escriptors futuribles.

    • English

      Most modern Valencian authors of children’s literature combine their creative sides with the craft of teaching. That is, these writers are also teachers, and they have acquired and honed their literary skills and techniques outside of the classroom, as the teaching programs they study do not consider the practice of creative writing a literary competence. The current article presents the results of a pilot program in Catalan, the objective of which was to alleviate and reverse this frightening reality. It took place alongside the university degree program that prepares future teachers. Under this project, teachers in training work on and experiment with their literary abilities in both individual and group settings. Ultimately, they are provided with a range of resources aimed at helping them implement writing in the school environment while stimulating their artistic desires to become writers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno