Barcelona, España
Numerosas investigaciones muestran los beneficios de combinar metodologías presenciales y virtuales en la educación superior.
En este artículo se desarrolla el marco teórico para identificar aspectos relevantes en programas combinados de educación superior, que involucran la incorporación de metodologías presenciales en programas predominantemente en línea.
El análisis de la literatura revela que la incorporación de módulos presenciales en el diseño curricular de programas en línea tiene un impacto positivo en diversos factores como la confianza mutua, la cohesión entre los participantes y la motivación grupal, al influir en las relaciones interpersonales y fortalecer el sentimiento de pertenencia al colectivo, proporcionando un impacto positivo en la satisfacción general y la reducción de tasas de abandono.
Numerous research studies demonstrate the benefits of combining face-to-face and virtual methodologies in higher education.
This article develops the theoretical framework to identify relevant aspects in blended programs of higher education that involve the incorporation of face-to-face methodologies into predominantly online programs.
The literature analysis reveals that incorporating face-to-face modules into the curriculum design of online programs has a positive impact on various factors such as mutual trust, participant cohesion, and group motivation, by influencing interpersonal relationships and strengthening the sense of belonging to the collective providing a positive impact on overall satisfaction and the reduction of dropout rates.
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