Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las inteligencias múltiples y el proceso de enseñanza

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. Extra 1-1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 199-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multiple intelligences and the teaching process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina la teoría de las inteligencias múltiples y sus implicaciones para el proceso de enseñanza. Su teoría postula que existen muchas formas de inteligencias, incluida la verbal, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-kinestésica, intrapersonal y la interpersonal. La investigación también se centra en evaluar y medir las inteligencias múltiples en el aprendizaje y sugiere enfoques holísticos que reflejan la complejidad de las habilidades de los estudiantes. Además, se exploran estrategias de aprendizaje específicas diseñadas para cada tipo de inteligencia, promoviendo un enfoque personalizado adaptado a las fortalezas individuales. Se enfoca en el desarrollo de habilidades socioemocionales utilizando inteligencias múltiples, enfatizando la importancia de desarrollar la inteligencia interpersonal. Se aborda acerca de cómo desarrollar materiales y recursos de aprendizaje para diferentes inteligencias y realizar ajustes en el plan de estudios para promover el desarrollo integral de los estudiantes. Indaga cómo la tecnología puede integrarse efectivamente en la enseñanza de inteligencias múltiples y cómo se relacionan con el aprendizaje basado en proyectos (ABP), brindando una mirada integral a la aplicación práctica de esta teoría en entornos educativos.

    • English

      This article examines the theory of multiple intelligences and its implications for the teaching process. Its theory postulates that there are many forms of intelligences, including verbal, logical-mathematical, spatial, musical, bodily-kinesthetic, intrapersonal, and interpersonal. The research also focuses on assessing and measuring multiple intelligences in learning and suggests holistic approaches that reflect the complexity of students' abilities. In addition, specific learning strategies designed for each type of intelligence are explored, promoting a personalized approach tailored to individual strengths. Focuses on the development of social-emotional skills using multiple intelligences, emphasizing the importance of developing interpersonal intelligence. Addresses how to develop learning materials and resources for different intelligences and make adjustments in the curriculum to promote the integral development of students. It explores how technology can be effectively integrated into the teaching of multiple intelligences and how they relate to project-based learning (PBL), providing a comprehensive look at the practical application of this theory in educational settings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno