Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades sociales como clave en el éxito académico

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. Extra 1-1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 148-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social skills as a key to academic success
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó una revisión bibliográfica de estudios sobre habilidades sociales y rendimiento académico. El propósito de este estudio fue examinar la relación entre las relaciones sociales y el rendimiento académico. Para ello se realizó una revisión sistemática de la literatura y se encontraron un total de 60 artículos en las bases de datos de Google Scholar, ResearchGate, Dialnet, Redalyc y Scielo, se seleccionaron 46 artículos de investigaciones cualitativas. El articulo plantea una metodología de tipo revisión documental, bibliográfica y teórica y se obtiene los siguientes resultados, las habilidades sociales permiten a los estudiantes comunicarse de forma efectiva, trabajar en equipo en proyectos, solucionar conflictos de manera constructiva y establecer relaciones saludables con sus compañeros y maestros. Como conclusión final existe una relación positiva entre las habilidades sociales y el éxito académico. El desarrollo de habilidades sociales en la infancia es importante y tiene un impacto en el rendimiento académico a lo largo de la vida. Donde los docentes desempeñan un papel importante en el fomento de las habilidades sociales de los estudiantes a través de estrategias de enseñanza que promueven la cooperación, la resolución de problemas y el aprendizaje emocional.

    • English

      A literature review of studies on social skills and academic performance was conducted. The purpose of this study was to examine the relationship between social relationships and academic performance. A systematic review of the literature was carried out and a total of 60 articles were found in Google Scholar, ResearchGate, Dialnet, Redalyc and Scielo databases, 46 qualitative research articles were selected. The article proposes a documentary, bibliographic and theoretical review methodology and the following results were obtained: social skills allow students to communicate effectively, work in teams on projects, solve conflicts constructively and establish healthy relationships with peers and teachers. As a final conclusion, there is a positive relationship between social skills and academic success. The development of social skills in childhood is important and has an impact on academic performance throughout life. Where teachers play an important role in fostering students' social skills through teaching strategies that promote cooperation, problem solving, and emotional learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno