Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cómo generar desde la pedagogía una educación al servicio de la vida

    1. [1] Licenciado en Lenguas Europeas, Profesorado en Ciencias Sociales y Religiosas, Master en Pedagogía
  • Localización: Diá-logos, ISSN 1996-1642, ISSN-e 2958-9754, Vol. 3, Nº. 3, 2009 (Ejemplar dedicado a: Revista Diá-logos No. 3, enero 2009), págs. 7-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El autor presenta una panorámica sobre las tendencias de la cultura moderna y su incidencia sobre el quehacer pedagógico. Argumenta sobre la necesidad de reorientar la pedagogía hacia una clara opción por la defensa de la vida y ofrece tres propuestas concretas a través de las cuales la pedagogía puede cimentarse como tal. La primera es denominada la Solidaridad como Pedagogía y se desarrolla sobre los lineamientos del "Learning Service" de John Dewey. La segunda es la Educación a la Prosocialidad, y resume las ideas desarrolladas por el pedagogo Roberto Roche para el Sistema Educativo de Cataluña. Y por último, la "Pedagogía de la Reciprocidad", que pretende orientar la educación hacia un nivel donde los valores solidarios y prosociales evolucionan hacia un estado de "interdependencia triádica" o de reciprocidad creativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno