Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ni auténticas ni puras. Fricciones de la memoria y la historia en el proceso de patrimonializaciónde las músicas del bacalao madrileño

    1. [1] Centro de Investigação Transdisciplinar Cultura, Espaço e Memória
  • Localización: Historia Actual Online, ISSN-e 1696-2060, Nº. 63, 2024, págs. 149-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neither authentic nor pure. Frictions of memory and history in the heritage process of the bacalao music
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo cuestiona los relatos sobre el pasado de las músicas del bacalao que han surgido en los últimos años vinculados al proceso de patrimonialización de las mismas. De este modo, el artículo recurre a la memoria y la historia para mostrar que la autenticidad y la pureza no fueron características de estas músicas, sino más bien al contrario: las músicas del bacalao recurrieron a la remezcla, la intertextualidad o el sampleo como estrategia de hibridación que una serie de jóvenes siguieron para entrar en la modernidad

    • English

      This article aims to question the discourses about the past of the bacalao music that have emerged in recent years linked to a process of patrimonialization. In this way, the article resorts to memory and history to show that authenticity and purity were not characteristic of these musics, but rather the opposite: the bacalao musics resorted to remixing, intertextuality or sampling as a hybridiza-tion strategy that a series of young people followed to enter modernity. Authenticity and purity there-fore seem to have more to do with the heritage needs of the present than with the realities of the past


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno