Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Integración escolar de alumnos con discapacidad intelectual en el IES de la Comunidad de Madrid

Doris Jiménez, Gerardo Echeita Sarrionandia

  • español

    Este trabajo complementa y refuerza los resultados y conclusiones del estudio llevado a cabo para conocer la situación académica, emocional y relacional de alumnos considerados con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual e integrados en IES de la Comunidad de Madrid, publicado en Echeita y Jiménez (2007). En esta ocasión se presenta de forma detallada uno de los casos objeto de estudio. De todo ello se deriva que, seguramente en muchas ocasiones, la escolarización de los alumnos con necesidades especiales asociadas a condiciones de discapacidad intelectual escolarizados en IES, está lejos de ser la que debería corresponderse con los principios declarados de una educación de calidad para ellos, en igualdad de condiciones que sus compañeros sin necesidades especiales. La primera medida para que tal discriminación no se produzca es la hacer visible esta situación y junto con ello generar espacios para poner en cuestión las concepciones explícitas e implícitas de los agentes educativos implicados, en las que aquella se sustenta.

  • català

    Aquest treball complementa i reforça els resultats i conclusions de l'estudi dut a terme per conèixer la situació acadèmica, emocional i relacional de l'alumnat considerat amb necessitats educatives especials associades a discapacitat intel·lectual i integrats en l'IES de la Comunitat de Madrid, publicat per Echeita i Jiménez ( 2007). En aquesta ocasió es presenta de forma detallada un dels casos objecte d'estudi. De tot això es deriva que, segurament en moltes ocasions, l'escolarització dels alumnes amb necessitats especials associades a condicions de discapacitat intel·lectual escolaritzats en els IES, està lluny de ser la que hauria de correspondre amb els principis declarats d'una educació de qualitat per a ells, en igualtat de condicions que els seus companys sense necessitats especials. La primera mesura perquè la discriminació no es produeixi és fer visible aquesta situació i juntament amb això, generar espais per posar en qüestió les concepcions explícites i implícites dels agents educatius implicats, en què aquella es sustenta.

  • English

    This paper complete the contents shows in Echeita & Jimenez (2007) regarding a multiple case study about the social, academic and relational outcomes of pupils with special educational needs, related with intellectual disability and integrated into upper secondary schools in Madrid (Spain). In this work we present one detail case study and the conclusions. The main results shows that quite frequently we are far away from offer to pupils with intellectual disability “integrated” in secondary school the quality education they need and have right to. The first step to avoid this discriminatory attitude it´s to make visible this state of the art, and afterwards to set up places, moments and conditions among school stakeholders to review the conceptions and barriers which hold this non inclusive school cultures, polices and practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus