Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación, plataformización y formación: un reto para la radio universitaria en España

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidade Federal de Ouro Preto

      Universidade Federal de Ouro Preto

      Brasil

  • Localización: Revista de comunicación, ISSN 1684-0933, ISSN-e 2227-1465, Vol. 22, Nº. 1, 2023, págs. 255-272
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation, platformization and training: a challenge for college radio in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se aborda la relación de la radio universitaria con la nueva ecología de los medios partiendo del análisis de sus prácticas, sus contenidos, su gestión y la percepción de los profesionales sobre el uso de la tecnología. El principal objetivo es observar, desde la perspectiva de la plataformización y la innovación, la evolución de estas emisoras en un período de nueve años (2013-2021). Para lograr este propósito, se propone un cruce metodológico entre un análisis cuantitativo exploratorio de los datos y un análisis cualitativo de encuestas realizadas a directores de las estaciones de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) en 2013 (24) y en 2021 (32). Las preguntas se dividieron en tres ejes vinculados a aspectos generales, cuestiones técnicas relacionados con los medios digitales y parámetros vinculados a la gestión y planificación. A continuación, se desarrolló una estrategia de codificación para ubicar los principales temas recogidos en las respuestas abiertas de la muestra estudiada. Como principales resultados se pudo identificar una nueva etapa en la que se encuentran las emisoras universitarias en España, en la que las estaciones siguen comprometidas con su responsabilidad social, pero se enfrentan al desafío de innovar en diferentes aspectos, de reorganizar su apropiación de las tecnologías y prácticas digitales, de potenciar el rol de los estudiantes en la creación de una identidad editorial permanente y estable en un contexto de bajas inversiones presupuestarias y reducida estructura de personal contratado.

    • English

      This article deals with the relationship between university radio and the new ecology of the media, starting from the analysis of its practices, its contents, its management and the perception of professionals on the use of technology. The main objective is to observe, from the perspective of platformization and innovation, the evolution of these stations over a period of nine years (2013-2021). To achieve this purpose, a methodological cross between an exploratory quantitative analysis of the data and a qualitative analysis of surveys carried out on directors of the stations of the Association of University Radios of Spain (ARU) in 2013 (24) and in 2021 (32). The questions were divided into three axes linked to general aspects, technical issues related to digital media and parameters linked to management and planning. For this, a coding strategy was developed to locate the main arguments presented in the open responses of the sample studied. As main results, it was possible to identify a new stage in which college radios in Spain find themselves, It was found that the radios remain committed to their social responsibility, but face the challenge of innovating in different aspects, of reorganizing their appropriation of digital technologies and practices, of promoting the role of students in the creation of a permanent and stable editorial identity in a context of low investment and a reduced staff structure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno