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Resumen de Instagram como canal de comunicación en el ámbito académico. Comparativa de las estrategias de las mejores universidades del mundo

Tania Blanco Sánchez, Belén Moreno Albarracín

  • español

    Las universidades emplean las redes sociales para transmitir sus identidades institucionales, aplicándolas como espejos y altavoces de la vida en el campus. Así, pretenden atraer a potenciales estudiantes y construir comunidades globales que trascienden lo offline. Gran parte de la literatura previa le otorga mayor relevancia al engagement alcanzado que al discurso empleado, por lo que esta investigación explora el uso que hacen de Instagram las cinco mejores universidades del mundo según el Ranking de Shanghái 2022, con el objetivo de comparar sus estrategias y contraponer el contenido publicado con las interacciones registradas. La metodología se centra en un análisis de contenido tanto cuantitativo como cualitativo de los posts publicados por Harvard, Stanford, MIT, Cambridge y California Berkeley durante el primer cuatrimestre del curso 2021/2022 (n=394), para lo que se diseña una ficha de análisis.

    Los resultados reflejan cierta homogeneidad en lo que respecta a formatos, con un uso predominante de las imágenes; y a intención discursiva, centrada en ensalzar el capital humano de la institución y sus historias de vida. No obstante, se hallan particularidades derivadas de los valores de cada Universidad y de la idiosincrasia del territorio en el que operan. Asimismo, de la relación entre la semiótica del mensaje y las interacciones registradas se extrae una conclusión principal: existe una discordancia entre lo más publicado y el contenido con más participación. Así, para lograr la bidireccionalidad en su comunidad social, las instituciones deberían diseñar sus estrategias conforme al impacto alcanzado, mayor cuando se difunden acciones de RSE y se opta por el vídeo.

  • English

    Universities use social networks to transmit their institutional identities, applying them as mirrors and loudspeakers of campus life. Thus, they intend to attract potential students and build global communities that transcend the offline field. Much of the previous studies give greater relevance to the engagement achieved than to the discourse used, so this research explores the use of Instagram by the five best universities in the world according to the Shanghai 2022 Ranking, with the aim of comparing their strategies and contrast published content with recorded interactions. The methodology focuses on a quantitative and qualitative content analysis of the posts published by Harvard, Stanford, MIT, Cambridge and California Berkeley during the first quarter of the 2021/2022 academic year (n=394), for which a file of analysis has been designed.

    The results reflect a certain homogeneity in terms of formats, with a predominant use of images; and to discursive intention, focused on extolling the human capital of the institution and its life stories. However, there are particularities derived from the values ​​of each University and the idiosyncrasy of the territory in which they operate. Likewise, from the relationship between the semiotics of the message and the registered interactions, a main conclusion is drawn: there is a discrepancy between the most published and the content with the most participation. Thus, to achieve bidirectionality in their social community, institutions should design their strategies according to the impact achieved, which is greater when CSR actions are disseminated and video is chosen.


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