Diego Martín Alonso, Eva Guzmán Calle, Carmen Rodríguez Martínez
La incorporación de estrategias y mecanismos de gestión empresarial en la educación han generado una visión mercantilista de ésta, influenciada por las organizaciones internacionales, que transforman los discursos y, por consiguiente, las prácticas docentes. En este marco, el propósito de la investigación es ahondar en los discursos que guían las prácticas del profesorado y en qué medida estos se encuentran mediatizados por las políticas de la Agenda Global Educativa. Para ello se realiza un estudio de caso en el que se emplean dos procedimientos: entrevista semiestructurada y grupo de discusión.
Como resultados, se observa que el profesorado manifiesta la percepción de un aumento de la carga burocrática como parte del control y la rendición de cuentas con la administración educativa y el deseo de desarrollar metodologías innovadoras, generalmente relacionadas con las nuevas tecnologías. Así como la imposición de los resultados académicos en el diseño y ejecución de las prácticas docentes.
The incorporation of strategies and mechanisms of business management in education have generated a mercantilist vision of it, influenced by international organizations, which transforms the discourses and, consequently, the teaching practices. In this framework, the purpose of the research is to delve into the discourses that guide the practices of teachers and how they are mediated by the policies of the Global Education Agenda. For this, a case study is carried out using two procedures: semi-structured interview and discussion group.
As results, we can observe that teachers express the perception of an increased bureaucratic burden as part of the control and accountability with the educational administration and the desire to develop innovative methodologies, generally related to new technologies. As well as the imposition of academic results in the design and execution of teaching practices.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados