Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


‘Why am I Learning Spanish at 65?’ A Multiple Case Study of L1 English Senior Learners of Spanish as a Foreign Language

  • Autores: Júlia Montañés Ballesté, María Luz Celaya Villanueva
  • Localización: RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada, ISSN 1885-9089, Vol. 22, Nº. 1, 2023, págs. 125-147
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • «¿Por qué estoy aprendiendo español a los 65?» Un estudio de caso múltiple de estudiantes sénior nativos de inglés que aprenden español como lengua extranjera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Numerosos estudios respaldan la idea de que el aprendizaje de idiomas es una actividad beneficiosa para las personas mayores. Sin embargo, la mayoría de los estudios realizados hasta la fecha tratan el aprendizaje de inglés como segunda lengua y sus efectos relacionados con la edad; muy pocos han analizado la adquisición de otras lenguas centrándose en las diferencias individuales. Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo explorar las creencias, motivaciones y estrategias de estudiantes sénior con inglés como lengua materna que aprenden español como lengua extranjera (ELE). Los participantes fueron nueve estudiantes que tomaban clases de español en línea en el momento del estudio. Se siguió un método mixto, que constaba de un cuestionario de información personal, un cuestionario con 36 afirmaciones sobre creencias, motivaciones y estrategias, y una entrevista semiestructurada. Los resultados muestran creencias positivas vinculadas al aprendizaje de ELE, y el uso de diferentes estrategias para construir su proceso de aprendizaje y potenciar la automotivación.

    • English

      Many studies support the idea that language learning is a beneficial activity for senior populations. However, most studies conducted so far deal with the acquisition of English as a second language and age-related effects on linguistic gains; very few have analysed the acquisition of other languages with a focus on individual differences. The present study thus aims at exploring the beliefs, motivation and strategies displayed by mother tongue English senior learners of Spanish as a foreign language. The participants were nine learners of Spanish as a FL, who were following teacher-led online classes at the time of the study. A mixed-methods approach was followed, consisting of a background questionnaire, a questionnaire that encompassed 36 statements on beliefs, motivation, and strategies, and a semi-structured interview. Results show a variety of positive beliefs linked to learning Spanish, and the use of different types of strategies to build their own learning process and promote self-motivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno