Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas evaluativas en la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua (2012-2017)

    1. [1] Universidad Nacional de Ingeniería

      Universidad Nacional de Ingeniería

      Perú

  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 48, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Educación (january-june)), págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluative Practices in the Systems Engineering Major of the National University of Engineering of Nicaragua (2012-2017)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue comprender la consistencia de los discursos y prácticas evaluativas de las autoridades universitarias y personal docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) durante el 2012-2017. Este estudio se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y el punto de vista del Interaccionismo Simbólico. Se aplicó el enfoque metodológico del estudio de caso intrínseco. Las entrevistas y el análisis de contenido fueron los métodos utilizados y en correspondencia se eligieron las entrevistas individuales semiestructuradas y el análisis documental como técnicas. Se seleccionaron dieciocho informantes claves, entre docentes y autoridades que cumplían los criterios comunes definidos y los no comunes según sea el caso. Con base en las teorías de la evaluación de los aprendizajes, se estudiaron los discursos institucionales y orales de los informantes. Como resultado principal se evidencia que en la carrera de Ingeniería de Sistemas prevalecen las técnicas de desempeño, destacando el uso de exámenes o pruebas objetivas, proyectos de curso y tareas de curso como instrumentos evaluativos. Existe correspondencia entre el discurso escrito institucional desde el Reglamento de Régimen Académico (RRA) de la Universidad y las prácticas evaluativas del personal docente. Existe coherencia entre el discurso oral y escrito sobre la evaluación de los aprendizajes en la carrera en estudio, el cual se inclina hacia una perspectiva evaluativa conductista. La evaluación de los aprendizajes en la carrera y, por ende, en la universidad es aplicada de acuerdo con el modelo conductista, a través de técnicas e instrumentos que permiten la comprobación del conocimiento adquirido por el estudiantado. El aporte principal es a la evaluación educativa, a la evaluación de los aprendizajes, con una Propuesta para implementar la coherencia entre el discurso y la práctica evaluativa en la UNI y en la carrera Ingeniería de Sistemas. 

    • English

      This investigation sought to understand the consistency of the discourses and evaluative practices of the university authorities and teaching staff of the Systems Engineering major at the National University of Engineering (UNI) during the period of 2012-2017. The researchers developed this study under a qualitative paradigm and a point of view of Symbolic Interactionism; furthermore, they applied a methodological approach to the intrinsic case study. Interviews and content analysis were the methods used and, correspondingly, individual semi-structured interviews and documentary analysis were chosen as techniques. Eighteen key informants were selected, including teachers and authorities who met the defined common criteria and the non-common criteria as the case may be. Based on the theories of learning evaluation, the authors studied the institutional and oral discourses of the informants. As a main result, the researchers confirm that performance techniques prevail in the Systems Engineering degree, highlighting the use of objective exams or tests, course projects, and course tasks as evaluative instruments. Moreover, a correspondence between the institutional written discourse from the Academic Regime Regulations (RRA) of the university and the evaluation practices of the teaching staff is evident. As well, there is a coherence between the oral and written discourse on the evaluation of learning in the major under study, which leans towards a behavioral evaluative perspective. The evaluation of learning in the degree and therefore in the university is applied by the behavioral model, through techniques and instruments that allow the verification of the knowledge acquired by the students. The main contribution is to educational evaluation, to the evaluation of learning, with a Proposal to implement coherence between discourse and evaluation practice at the UNI and in the Systems Engineering career. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno