México
El presente estudio tuvo como objetivo analizar las perspectivas de las y los profesores-asesores sobre el curso de Economía Digital con el fin de identificar áreas de oportunidad y mejorar futuras implementaciones. Se utilizó un diseño no experimental con enfoque transversal, empleando un estudio de caso que utiliza la técnica de grupo focal, complementado con un cuestionario. Participaron 13 personas profesores-asesores que habían impartido el curso y se utilizaron entrevistas y un cuestionario como instrumentos de recolección de datos. Los hallazgos principales del estudio incluyeron: la percepción positiva del curso en la reactivación económica de Guanajuato, la importancia de las habilidades Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de emprendimiento en el perfil de ingreso de las personas participantes, el logro parcial de competencias y aprendizajes esperados, la necesidad de mejoras en la contextualización de contenidos, la provisión de herramientas y soluciones empresariales y el tiempo y seguimiento dedicados al curso. El estudio ofrece aplicaciones prácticas para futuras implementaciones, destacando la importancia de la contextualización de contenidos, las habilidades TIC y de emprendimiento, además, un marco legal mejorado. También resalta las implicaciones de fortalecer la formación académica, la capacitación y el apoyo institucional. Ofrece recomendaciones para priorizar el seguimiento y adaptación de herramientas tecnológicas, vincular aprendizajes con aplicaciones prácticas y proporcionar mayor experiencia previa al estudiantado. En conclusión, este estudio proporciona información valiosa para mejorar futuras implementaciones del curso de Economía Digital, maximizando su impacto en la economía regional de Guanajuato y preparando al estudiantado para la era digital.
Aiming to identify areas of opportunity and improve future implementations, this investigation seeks to analyze the perspectives of teacher-advisors on the Digital Economy course. In terms of the approach, the author chose a non-experimental design with a cross-sectional, employing a case study that uses the focus group technique, complemented with a questionnaire. In addition, 13 professor-advisors who had taught the course participated, and interviews and a questionnaire were used as data collection instruments. The main findings of the study included the positive perception of the course in the economic reactivation of Guanajuato, the importance of Information and Communication Technologies ICT and entrepreneurial skills in the participants' profile, the partial achievement of competencies and expected learning outcomes, and the need for improvements in content contextualization, provision of business tools and solutions, and dedicated time and follow-up for the course. The study offers practical applications for future implementations, highlighting the importance of content contextualization, ICT and entrepreneurial skills, and an improved legal framework. It also underscores the implications of strengthening academic training, capacity building, and institutional support, and provides recommendations to prioritize the monitoring and adaptation of technological tools, link learning outcomes to practical applications, and provide greater prior experience to students. In conclusion, this study provides valuable information to enhance future implementations of the Digital Economy course, maximizing its impact on the regional economy of Guanajuato and preparing students for the digital era.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados