Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transfer of learning factors model applied to in-service teachers of early childhood care and education in Puebla, Mexico

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 60, Nº 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: L’interès per la millora docent a l’entorn universitari), págs. 199-215
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El modelo de transferencia de factores de aprendizaje aplicado a docentes en servicio de atención y educación de la primera infancia en Puebla, México
    • El model de transferència de factors d’aprenentatge aplicat a docents en servei d’atenció i educació de la primera infància a Puebla, Mèxic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las investigaciones han demostrado que la atención y la educación de la primera infancia (AEPI) pueden mejorar el desarrollo de los niños. La formación de docentes en servicio es una buena estrategia para maximizar la calidad de la AEPI, pero en México los docentes consideran que la formación en servicio no es particularmente relevante. Para contrarrestar esta tendencia, el Sistema Educativo Mexicano diseñó e implementó una política de formación en servicio. El objetivo del estudio fue analizar el impacto de los factores individuales en la transferencia del aprendizaje durante la pandemia de la COVID-19. Se siguió un diseño no experimental longitudinal utilizando dos instrumentos con diferentes momentos de aplicación. En mayo de 2021, durante el confinamiento por COVID-19, el Ministerio de Educación de Puebla ofreció cinco cursos en línea dirigidos a docentes de educación inicial y preescolar. Se inscribieron 6.562 docentes y solo 2.865 completaron con éxito los cursos. Al finalizar los cursos, se aplicó el modelo de transferencia de factores de aprendizaje (Quesada-Pallarès et al., 2018). El modelo prevé que los docentes diseñen planes y estrategias para aplicar los contenidos aprendidos guiados por su propio deseo de transferir. En este sentido, podría afirmarse que la voluntad de transferencia está dirigida por el impulso autónomo de transferencia de los docentes.

    • English

      Research has shown that early childhood care and education (ECCE) can improve children’s development. Training of in-service teachers is a good strategy to maximize the quality of ECCE, but in Mexico, teachers consider that in-service training is not particularly relevant. To counter this tendency, The Mexican Educational System designed and implemented an in-service training policy. The aim of this study was to analyse the impact of individual factors on learning transfer during the COVID-19 pandemic. It followed a longitudinal, non-experimental design. Two instruments were applied at different times. In May 2021, during the COVID-19 lockdown, the Puebla Ministry of Education offered five online courses aimed at early childhood and preschool teachers. 6,562 teachers enrolled, but only 2,865 successfully completed the courses. Upon completion of the courses, we applied the transfer of learning factors model (Quesada- Pallarès et al., 2018). The model predicted that teachers devise plans and strategies for applying the contents learned, guided by their own desire to transfer. In this regard, it might be asserted that the will to transfer is steered by teachers’ autonomous drive to transfer.

    • català

      Les investigacions han demostrat que l’atenció i l’educació de la primera infància (AEPI) poden millorar el desenvolupament dels infants. La formació de docents en servei és una bona estratègia per maximitzar la qualitat de l’AEPI, però a Mèxic els docents consideren que la formació en servei no és particularment rellevant. Per contrarestar aquesta tendència, el Sistema Educatiu Mexicà va dissenyar i implementar una política de formació en servei. L’objectiu de l’estudi era analitzar l’impacte dels factors individuals en la transferència de l’aprenentatge durant la pandèmia de la COVID-19. Es va utilitzar un disseny longitudinal no experimental i es van fer servir dos instruments que es van aplicar en dos moments diferents. El maig de 2021, durant el confinament per COVID-19, el Ministeri d’Educació de Puebla va oferir cinc cursos en línia dirigits a docents d’educació infantil. S’hi van inscriure 6.562 docents i només 2.865 van completar amb èxit els cursos. En acabar els cursos, es va aplicar el model de transferència de factors d’aprenentatge (Quesada-Pallarès et al., 2018). El model preveu que els docents dissenyin plans i estratègies per aplicar els continguts apresos guiats pel seu propi desig de transferir. En aquest sentit, es pot afirmar que la voluntat de transferència està dirigida per l’impuls autònom de transferència dels docents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno