Xavier Fontich Vicens, Mariona Casas i Deseures, Ana Luísa Costa, Marcos Troncoso Díaz
En este texto nos proponemos realizar un conjunto de reflexiones sobre la competencia comunicativa y el razonamiento crítico (a partir de ahora CCyRC) con respecto a la formación inicial de maestros y en el contexto de escritura académica. Se trata de dos aspectos considerados estratégicos en los Grados de Maestro y que han sido objeto ya de medidas concretas para su desarrollo en algunas universidades y comunidades autónomas en nuestro país en relación con el acceso a dicha formación. Aportamos una descripción conceptual de CCyRC y proponemos siete medidas clave sobre la base de que esas competencias deben ser trabajadas de manera transversal en todas las asignaturas implicadas en la formación inicial docente, a partir de la noción de “género discursivo”.
In this text we propose to carry out a set of reflections on communicative competence and critical reasoning (from now on CC&CR) with respect to initial teacher training, within the context of academic writing. These are two aspects considered strategic in teacher training and which have already been the subject of specific measures in some universities and autonomous communities in Spain in relation to accessing such training. We provide a conceptual description of the notions of CC&CR and propose a set of seven key measures based on the fact that these competences must be worked on in a transversal way across all the subjects involved in the teaching degrees, drawing on the fundamental concept of “discursive genre”.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados